CASTELLÓ. ¿El vaso medio lleno o medio vacío? Los partidos políticos muestran distinta vara de medir sobre los resultados de las elecciones andaluzas en clave Castellón. Mientras el PP y Vox hablan de cambio de ciclo, el PSPV y Ciudadanos rechazan la extrapolación y Compromís y Unides Podem apelan a la movilización de las bases para combatir el avance de la derecha.
En opinión de la presidenta provincial del PPCS, Marta Barrachina, la holgada victoria del popular Juanma Moreno permitirá en el futuro "consolidar la moderación, gestión y eficiencia que reclaman los castellonenses". En este sentido, persevera en el discurso de los últimos meses. "Los ciudadanos están cansados de que les mientan y de que no se resuelvan sus problemas. La provincia de Castellón va a sumarse al cambio que ha impulsado el PP en Andalucía".
En la misma línea, la presidenta de Vox Castellón, Llanos Massó, subraya que la formación de Santiago Abascal "sigue creciendo en cada elección. De hecho, es una de las dos formaciones que ha aumentado en estas elecciones. Para nosotros, es positivo el descenso de toda la izquierda. Vamos a continuar trabajando para no defraudar a los cientos de miles de ciudadanos que confían en nosotros para que se vaya produciendo el cambio que necesita la provincia y España".
La coordinadora provincial de Ciudadanos, Cristina Fernández, resta importancia a la debacle de su partido en Andalucía y advierte que se trata de territorios distintos, en referencia a Castellón. "Aunque al bipartidismo le gustaría que no fuese así, los votos de Cs decidirán las alcaldía de municipios clave. Tenemos concejales que han trabajado mucho y muy bien por sus pueblos, con un respaldo evidente en las urnas, y los que quieran decidir el futuro tendrán que contar con nosotros. No es la primera vez que nos dan por muertos y enterrados".
El secretario general del PSPV en la provincia, Samuel Falomir, también considera que los resultados no son extrapolables. "En comparación a Andalucía, el PSPV cuenta con líderes consolidados y con una dilatada experiencia de gobierno, lo que supone una garantía ante un proceso electoral. Moreno se ha trabajado una imagen presidencialista, como lo hizo previamente Feijóo en Galicia, obviando la marca y alejando a los líderes nacionales del PP de la campaña. La tendencia actual es votar a líderes, más que a los partidos, y en Castellón la mejor opción es la de Ximo Puig", asevera.
Por el contrario, el portavoz adjunto de Compromís en Les Corts, el castellonense Vicent Marçà, abandera un juicio analítico y asegura que "los resultados nos ayudan a apreciar un hecho muy claro: solo la izquierda arraigada en cada territorio, que es capaz de movilizar a la ciudadanía, puede resistir los envistes de la derecha y extrema derecha. Por eso, tenemos que seguir en el camino de ensanchar nuestras bases y recuperar la ilusión de las personas".
La diputada nacional de Unides Podem por Castelló, Marisa Saavedra, coincide con el parlamentario valencianista en tomar nota de lo sucedido en Andalucía para activar al votante progresista. "Son unos resultados que confirman la oleada conservadora e, incluso, reaccionaria que se extiende por muchos territorios del Estado. No son buenos para los sectores populares. En ninguna zona estamos libres de posibles regresiones. También en el País Valenciano y en la provincia estamos en peligro de una vuelta atrás, que acaba implicando pérdida de derechos. Está en nuestras manos evitarlo, construyendo un proyecto de futuro", señala.