X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

balance de los programas promovidos por el consell y la unión europea

Los planes de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión llegan a 800 castellonenses

14/04/2019 - 

CASTELLÓ. Un total de 841 personas en situación de exclusión social se han beneficiado en 2018 de los programas T'Acompanyem de inserción sociolaboral desarrollados por entidades locales y del tercer sector en la Comunitat Valenciana con el impulso de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través de fondos europeos y dirigidos a proyectos de itinerarios integrados. Así lo ha explicado este domingo a través de un comunicado el director general de Inclusión Social, Enric Juan, quien ha destacado los "positivos" resultados obtenidos, puesto que en Castellón, de las 841 personas participantes, un total de 209 personas (119 mujeres y 90 hombres) han obtenido un empleo.

La puesta en marcha de los 10 proyectos 'T'Acompanyem' de inclusión, financiados por la Conselleria de Igualdad con 1,1 millones de euros, también ha llevado aparejada la contratación de 40 profesionales, 36 mujeres y 4 hombres, que han trabajado con este colectivo más vulnerable.

Concretamente y según las mismas fuentes, a través de las 6 entidades locales, Onda, Benicarló, la Vall d'Uixó, Vila-real, Vinaròs y Castelló de la Plana, que han conseguido las subvenciones el pasado año, se han contratado o mejorado la contratación a un total de 36 personas y se han atendido a un total de 646 personas (381 mujeres y 265 hombres). Además, han conseguido la inserción laboral de 140 personas (86 mujeres y 54 hombres).

Por su parte, las 4 entidades del tercer sector de acción social de la provincia que han conseguido las subvenciones en 2018 han contratado o mejorado la contratación de un total de 4 personas y han atendido a un total de 195 personas (94 mujeres y 101 hombres). Han conseguido la inserción laboral de 69 personas (33 mujeres y 36 hombres).

Según Enric Juan, el desarrollo de los proyectos ha permitido "fomentar la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad" y también "su participación activa y mejorar sus posibilidades a la hora de encontrar empleo".

En ese sentido, Enric Juan ha precisado que las entidades que acceden a estas ayudas deben destinar parte de estos fondos a realizar dos nuevas contrataciones para estas tareas, cuyos perfiles profesionales deberán estar relacionados con la orientación laboral.

Esta iniciativa, tal como se recuerda en el comunicado, ha sido cofinanciada dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, y va dirigida a los colectivos más vulnerables y, de forma especial, a mujeres víctimas de violencia de género o en situación monoparental, jóvenes, personas sin hogar, personas con diversidad funcional, personas exreclusas, etc.

En esta línea, ha mostrado la voluntad de la Conselleria de ayudar a los colectivos socialmente más excluidos, "potenciando la empleabilidad de los colectivos vulnerables que presentan un elevado índice de exclusión social que les impide o dificulta acceder a los sistemas normalizados de formación y empleo".

En 2018, la Conselleria de Igualdad concedió subvenciones para el desarrollo del programa 'T'Acompanyem'de itinerarios integrados en la Comunitat Valenciana a proyectos de 28 entidades locales, por un importe de alrededor de 150.000 euros a cada uno, y a proyectos de 33 entidades del tercer sector de acción social, por una cuantía de 60.000 euros a cada uno.


next