El promotor de la macroplanta solar de Castellón se defiende: dice que ocupará un 40% menos de suelo

21/02/2023 - 

CASTELLÓ. La declaración de impacto ambiental favorable otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica al proyecto de macroplanta solar en Castellón ha traído consigo a la provincia un debate sobre la descarbonización energética y el impacto en el territorio de las instalaciones de energía renovable. Una controversia marcada por  el rechazo frontal de asociaciones vecinales -se manifiestan el 26 de febrero- y de todas las fuerzas políticas tanto en la Diputación como en Las Cortes y en la Generalitat Valenciana.

Inicialmente, y bajo el nombre de Magda, el proyecto pretendía ocupar 472 hectáreas de suelo con más de 250.000 paneles solares, además de erigir una línea de muy alta tensión de 52 kilómetros pasando por 10 municipios diferentes. Sin embargo, tras las múltiples informaciones aparecidas en las últimas semanas sobre la macroplanta, la empresa promotora Akuo ha hecho públicas algunas modificaciones del mismo tras reuniones "con los residentes locales, la consulta pública, y las reuniones realizadas con las partes interesadas".

En ese sentido, el grupo francés ha explicado que "el proyecto ha ido evolucionando desde que fuera presentado por primera vez". Y uno de los cambios sustanciales que recoge es la cantidad de terrenos que ocupará. "El parque solar ha sido optimizado y ocupará finalmente unas 250 hectáreas", explica en ese sentido. Lo que reduce muy considerablemente las tierras que estaban afectadas por su emplazamiento. Concretamente, supone una merma del 40% de la superficie inicialmente proyectada.


Asimismo, la empresa descarta futuras expropiaciones si el proyecto se declara de interés general. En el comunicado remitido por Akuo, deja claro que el proyecto para la planta fotovoltaica "incluirá exclusiva y únicamente los terrenos firmados con sus propietarios, quedando totalmente descartada cualquier expropiación de terrenos para la instalación del parque fotovoltaico". Y en ese sentido, la firma asegura estar "analizando y trabajando en la mejor fórmula para trasladar y garantizar a los propietarios y administraciones locales, cuanto antes, seguridad jurídica de este compromiso".

Una de las controversias es la línea de muy alta tensión prevista y que alcanza los 52 kilómetros de longitud. Una infraestructura que ha supuesto muchas críticas en una provincia con corrientes muy críticas contra la futura línea de muy alta tensión Morella- La Plana. Akuo asegura ser "sensible a las reticencias" a la MAT. Y por ello, insiste, ha buscado junto a otros promotores "una solución alternativa para la línea de evacuación".

Esta idea consistiría en una nueva subestación sobre el trazado de la MAT o reincluyendo la subestación de Salzadella, "que supondría reducir a 5 kilómetros la línea de alta tensión, minimizando así las distintas afecciones y se ofrece a financiar su construcción". Un trazado de línea alternativo, que se compartiría con otros proyectos para evacuar otras instalaciones que se desarrollen en otros municipios de la zona, evitando así duplicar infraestructura en proyectos futuros, reduciendo las afecciones.

Medidas correctoras

En la misma línea, la firma recuerda las diferentes medidas correctoras que la propia declaración de impacto ambiental impone al proyecto. Y aunque no resultan un impedimento para el desarrollo del proyecto, Akuo señala que servirán para "paliar cualquier posible afectación medioambiental y sobre el territorio". Entre ellas se encuentra, por ejemplo, un Plan de Restauración Vegetal e Integración Paisajística.

"Se deberá compensar la superficie de hábitat estepario ocupado por las placas solares en una relación 1:1,5" con medidas agroambientales, por ejemplo. Y el control de la vegetación plantada se hará preferiblemente "evitando el sobrepastoreo", señala la misma DIA en esa línea como publicó Castellon Plaza en su momento. Esto implica, según insiste la compañía, "compensar cada hectárea ocupada por paneles solares con una hectárea y media de superficie cultivada en agricultura ecológica".

Por eso, la mercantil insiste en que "el proyecto no destruirá terreno agrícola productivo y ecológico" y que la medida correctora mencionada "garantizaría 375 hectáreas de cultivo ecológico y el empleo agrícola durante al menos 30 años". Sobre este trabajo, que se hará en compañía con una empresa especializada en agricultura, Agriterra, ya se está iniciando según los promotores, que están identificando "actores agrícolas en Castellón con los que colaborar para la implementación de esta medida".

Empleo y energía

Por otro lado, el grupo francés esgrime el argumento económico y laboral para defender la inversión. Así, plantea un convenio "con las diferentes administraciones" para que haya un "impacto positivo" en la zona donde se va a implantar, que abarca Coves de Vinromà, Benlloc y Cabanes, además de otros siete municipios por donde discurre la línea de alta tensión. Por ejemplo, en términos de crecimiento demográfico, para lo que plantea la formación académica de los más jóvenes, y generar alrededor de 240 puestos de trabajo directos y unos 300 indirectos durante la fase de construcción a través de la contratación de empresas locales y la inversión local.

Asimismo, Akuo sostiene que el proyecto generará además mejoras en términos energéticos porque -asegura- los municipios y vecinos próximos "podrán acceder a energía de bajo coste, sin depender energéticamente del exterior y con visibilidad y control sobre el precio", lo cual podría suponer un factor "tractor y dinamizador de la región para la instalación de nueva industria".

Noticias relacionadas

next