CASTELLÓN. Esta semana se ha celebrado una reunión en la sede de la Mancomunidad Espadán Mijares, en Tales, tras la cual seis municipios pequeños de la Plana Baixa han reclamado su inclusión en el plan de ayudas de la Generalitat contra la despoblación después de que Aín, Alcudia de Veo, Suera, Tales y Ribesalbes (pertenecientes a la Mancomunidad) y Eslida y Artana hayan sido excluidos de esa convocatoria.
Sus respectivos alcaldes, excepto la alcaldesa de Alcudia de Veo, que no ha podido asistir, se han reunido con el delegado del Gobierno valenciano en funciones, Roberto Álvaro Gómez, para plantearle la necesidad de beneficiarse de esas ayudas.
Javier Sorribes Gil, de Aín, José Marti Garcia, de Suera y presidente de la Mancomunidad, Vicente Juan Prades Ramos, de Tales, César Pallarés Torres, de Ribesalbes, Rafael Sorribes Gómez, de Eslida, y Enrique Vilar Villalba, de Artana, estaban acompañados por el diputado provincial de Compromís Xavier Trenco.
Tras la reunión se ha decidido que los ayuntamientos que todavía no lo han hecho tomen el acuerdo plenario para reclamar la inclusión dentro de las ayudas. Aín y Suera ya lo aprobaron en pleno. Dentro de unos quince días, tras las vacaciones navideñas, tendrá lugar un nuevo encuentro, con representantes de la Administración autonómica para sopesar los avances obtenidos.