CASTELLÓ. La Comunidad de Regantes Pozos de Cabrera prevé invertir 1,1 millones de euros en la construcción de un parque fotovoltaico en Segorbe. El objetivo es abaratar la factura que sus 286 comuneros abonan trimestralmente por el suministro eléctrico a los dos pozos en funcionamiento. De esa manera, al pasar de energía eléctrica a solar, se modernizará la red de riego existente.
Los trabajos tendrán una duración de diez meses y afectarán a una superficie regable de 312 hectáreas. En primer lugar se sustituirá una electrobomba para reducir el consumo energético de la red. Además, se instalará un depósito metálico de cabecera para ampliar la capacidad de almacenamiento de agua. También se extenderá el cableado de baja tensión y se instalará un sistema de telecontrol y monitorización en las instalaciones energéticas e hidráulicas con tres objetivos: mejorar el control del agua de riego, detectar fugas y reducir el consumo.
El presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Martínez Hervás, explica que el gasto anual en consumo eléctrico ronda los 100.000 euros. La modernización de las instalaciones permitirá ahorrar alrededor del 75% de esa factura de luz “y ahorrar también agua gracias a la detección de averías con el nuevo sistema más moderno”.
Los comuneros ya han aprobado financiar esos 1,1 millones de euros de coste estimado de las obras con la ayuda de un crédito bancario a devolver en 15 años, aunque Martínez Hervás confía en rebajar el importe de los trabajos a unos 800.000 euros. “Tal como lo tengo diseñado, a Cajamar solicitaremos un préstamo por el 90% del coste de la obra para ejecutarla lo más pronto posible e iremos devolviendo el dinero paulatinamente”, explica.
La idea de los regantes es liquidar el préstamo bancario con el dinero que hasta ahora destinaban al pago de la energía eléctrica. También han solicitado una subvención a la Conselleria de Agricultura con cargo al programa de fomento de la racionalización del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos. “El año pasado nos dejaron fuera de esa subvención por problemas burocráticos que ya hemos resuelto, tengo bastante ilusión en este proyecto y estoy empujando desde el primer día para que nos llegue la subvención para cubrir el 50% del coste de las obras”, remarca Martínez Hervás. “Una vez tengamos concedida esa ayuda sacaremos a concurso las obras para no ir a pecho descubierto”, añade.
La instalación del parque fotovoltaico responde a la auditoría energética que los regantes de Segorbe encargaron a una empresa el año pasado. La medición de los datos hidráulicos y eléctricos de todos los equipos de bombeo de los dos pozos evidenció la rentabilidad de construir el recinto solar. Los regantes de Segorbe esperan ahorrar un 72% de consumo energético anual y otro 49% de agua gracias a la detección prematura de fugas.
Los 285 comuneros poseen terrenos agrícolas dedicados al cultivo de la almendra y la oliva. También hay tierras de cultivo de viveros. Son parcelas más grandes que en la huerta tradicional y cuyo cultivo no es la actividad principal de los propietarios.
Por otro lado, también en materia energética, el Ayuntamiento de Segorbe proyecta la reurbanización del principal parque infantil de la pedanía de Peñalba con cargo al Fondo de Compensación del Plan Eólico 2020. El recinto municipal se encuentra al final de la calle del Secano.
El proyecto de obras contempla el derribo del antiguo almacén municipal de hormigón y la retirada de las instalaciones taurinas existentes para construir un mirador con vistas a la Sierra Espadán y al río Chico. El mirador estará rodeado de una explanada pavimentada, una pérgola para aislarlo visualmente del parque infantil y unas pasarelas elevadas.
El consistorio tiene ya vía libre para licitar las obras, estimadas en 10 semanas de duración y unos 33.000 euros de coste, que correrán a cargo de las empresas que explotan los molinos de viento en la comarca del Alto Palancia.