las últimas cuentas de la legislatura consolidan la tendencia expansiva de la institución

Los remanentes elevarán el presupuesto de la Diputación para 2023 hasta los 200 millones

8/12/2022 - 

CASTELLÓ. La proyección del presupuesto de la Diputación de Castellón para 2023 vislumbra una cifra mucho más "histórica" que los 188 millones de euros. La incorporación de los remanentes correspondientes al curso 2022, cuyas cuentas se liquidarán en el primer trimestre del próximo año, disparará la cantidad hasta los 200 millones de euros. Incluso, no se descarta que se supere esa cuantía de por sí "récord".

Las previsiones de Hacienda apuntan a que el saldo positivo se moverá entre los 10 y los 20 millones de euros. Este último guarismo (o una aproximación), de confirmarse, supondría otro dato relevante en la tendencia expansiva de la institución si se toman como referencia los ejercicios 2021 y 2020. Las dos primeras anualidades completas del actual equipo de gobierno, compuesto por el PSPV y Compromís, ofrecieron unos sobrantes de 11 y 15 millones de euros, respectivamente. Esas cuantías se sumaron a los presupuestos de 2022 y 2021, que pasaron de los 177 millones y los 168,3 millones a los 189 millones y 183 millones.

Propuestas en clave europea

Las últimas cuentas de la legislatura de la entidad supramunicipal [188 millones] "fortalecen la economía provincial" y garantizan "propuestas dinamizadoras en clave europea", subraya Martí. El presidente de la Diputación se aferra a su idea original, cuando tomó posesión en 2019, de "hacer más fuertes a los ayuntamientos, siempre desde la discriminación positiva", en alusión a la despoblación.

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, dando detalles de algunos aspectos de las cuentas provinciales. Foto: JAVIER VILAR

El denominado presupuesto de #MésCastelló aumenta un 5,84% respecto al de 2022 y un 31,4% en relación al último diseñado por el PP en 2019 (143,2 millones). El proyecto económico se estructura en cuatro ejes: municipalismo (34 millones), ciudadanía (92 millones), crecimiento (25 millones) y sostenibilidad (26,3 millones). Además de consolidar algunas líneas maestras de las cuentas del presente año, como el Fondo de Cooperación Municipal y el Plan Castelló Avança, refuerza acciones impelidas en este mandato. Por ejemplo, el Plan Director del Agua, la economía circular y el programa provincial de transición energética.

En efecto, son áreas que dependen de la formación valencianista, cuyo portavoz, Ignasi Garcia, destaca la capacidad del "equipo de gobierno para priorizar el apoyo a los ayuntamientos, sin clientelismos. Con este presupuesto, fortalecemos los servicios básicos y acompañamos a los municipios en la transición hacia una economía más circular, más sostenible y más justa, que hace frente al reto demográfico".

El éxito de la coalición y sin esperanzas con el PP 

En la misma línea, el diputado de Hacienda, el socialista Santiago Agustí, pone en valor el hecho de que en los cuatro ejercicios de la legislatura se hayan presentado los presupuestos "en tiempo y forma para empezar el año siguiente con las nuevas cuentas públicas en vigor". Un objetivo que se ha cumplido, en su opinión, "por el respeto mutuo" de los dos socios, confirmando que "la fórmula de gobernar en coalición funciona, algo que no sucede en otras administraciones".

La aprobación definitiva de las cuentas de 2023 se producirá en el pleno extraordinario del próximo 13 de diciembre. Todo hace indicar que el bipartito hará valer su mayoría para sacar adelante el documento. Es posible que a última hora Cs sume a ese pacto. Con el PP, principal fuerza de la oposición, existen pocas esperanzas "tras su declaración de intenciones con las enmiendas del pasado lunes", admite Martí. "No es normal ni habitual que todos los grupos apoyen nuestras propuestas a seis meses de las elecciones. Con Ciudadanos, tenemos una negociación más abierta y próxima. El nivel de exigencia mostrado por el Partido Popular no lleva a que haya perspectivas de llegar a un acuerdo", concluye.

Noticias relacionadas

next