CASTELLÓ. Con la llegada de septiembre, Castelló recupera su pulso habitual. Vuelven las rutinas de siempre. Comienza el curso escolar, los negocios abren en su horario habitual, los gimnasios incrementan la actividad,... Sin embargo, este año existen notables diferencias respecto a anteriores. Más allá del fin del toque de queda y la reapertura del ocio nocturno al mejorar los datos covid, la inminente aprobación de la nueva ordenanza de movilidad sostenible supone un cambio importante para los castellonenses al estandarizar el empleo del patinete eléctrico.
Desde este lunes, cualquier ciudadano puede consultar el extenso documento (134 páginas) en la web municipal. La exposición pública se alargará hasta el 4 de octubre. En el caso de no existir ninguna alegación, el reglamento entrará automáticamente en vigor. Además de normalizar aspectos relacionados con la circulación de automóviles, camiones, motocicletas o bicicletas por el término municipal, regulariza lo que se denomina vehículo de movilidad personal (VMP). En concreto, aquel de una o dos ruedas de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos para alcanzar velocidades de entre 6 y 25 km/h.
Como principales requisitos para uso del patinete, destacan la edad mínima (15 años) y la obligatoriedad del casco, seguro de responsabilidad civil y chaleco o prenda reflectante por la noche. Las sanciones por incumplimiento dependen de la gravedad, pero se establece una cuantía general que va de los 100 a los 201 euros por infracciones leves.
A modo de resumen, a continuación se explican algunas de las singularidades sobre el VMP que aparecen en la ordenanza de movilidad urbana:
- La edad mínima permitida para circular por las vías y espacios públicos es de 15 años. Los menores solo podrán hacer uso de este tipo de vehículos cuando estos resulten adecuados a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación, en espacios cerrados al tráfico, y acompañados y bajo la responsabilidad de sus padres, madres o tutores.
- Queda prohibido circular con auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, ni el uso durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil.
- Queda prohibida la circulación con tasas de alcohol superiores a las establecidas en la normativa general de tráfico, o bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
- Queda prohibido circular más de una persona en los VMP.
- La utilización de casco de protección debidamente homologado será obligatoria.
- Será obligatorio la contratación por parte de la persona que hace uso del patinete eléctrico de un seguro de responsabilidad civil con una cobertura mínima de 100.000 euros, que cubra la indemnización de carácter subsidiario por daños y perjuicios. El usuario o usuaria del VMP está obligado a portar el justificante de haber contratado la póliza.
Respecto a las condiciones sobre la circulación en Castelló, con carácter general se prohíbe transitar por aceras y demás espacios reservados exclusivamente para los viandantes. Los vehículos de movilidad personal únicamente podrán moverse por:
- Vías específicas para ciclistas situados a cola de calzada.
- Por carriles bici marcado sobre acera a velocidad moderada no superior a 15 km/h.
- Por itinerarios señalizados con limitación a 30 km/h en calzada de varios carriles de circulación.
- Por ciclocalles y vías de un único carril por sentido de circulación y con restricción de velocidad a 30 km/h.
- Por calzada de vías integradas dentro de zonas 30 señalizadas con la S-30 y calles residenciales de plataforma única marcadas con la S-28, respetando la prioridad del peatón.
- Por calles peatonales con acceso limitado a una velocidad no superior a 10 km/h.
- Por razones de seguridad vial, los patinetes no podrán circular por el resto de vías urbanas. Cuando abandonen una calle en la que sí que está permitida la circulación, para acceder a una vía no habilitada el usuario deberá bajar del vehículo y hacerlo a pie.
- Los VMP deberán disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes. Cuando circulen por la noche o en condiciones de reducida visibilidad habrán de llevar una prenda, chaleco o banda reverberante.
Con la ordenanza de movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Castelló pone fin al actual vacío legal y sienta las bases para ordenar el empleo del patinete eléctrico. En la capital de la Plana, como ocurre en otras muchas ciudades de España, el tráfico de VMP se ha disparado, especialmente entre los jóvenes. Por este motivo, los técnicos municipales trabajaban desde el año pasado en la elaboración de una nueva normativa, cuya activación se producirá durante el último trimestre de 2021.