Hoy es 26 de junio y se habla de

Los sindicatos lanzan un ultimátum a Ascer y el convenio del azulejo se acerca a la calle... de nuevo

26/05/2022 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos presentes en la negociación del convenio colectivo del sector azulejero amenazan con llevar la discusión a la calle. No es una novedad, de hecho, esto se suele producir siempre que el calendario alcanza estas fechas. Y también como sucede habitualmente, el ultimátum que los representantes de los trabajadores han lanzado a la patronal Ascer tiene un punto de conflicto principal, el salario, que ya desde el principio de las reuniones se vio que iba a marcar la negociación.

En una reunión extremadamente corta y convocada a instancias de CCOO y UGT tras varias semanas sin verse, ambos sindicatos trasladaron a primera hora de la tarde de este jueves la necesidad de que la parte empresarial "cambie su plataforma, si no, iremos a movilizarnos", señala el secretario general del Hábitat de CCOO-PV, Jordi Riera. "Con su propuesta, no vemos ningún elemento para iniciar una negociación", reitera el representante sindical. 

Por su parte, desde la patronal añaden que los sindicatos, además de rechazar "todas y cada una de las propuestas empresariales, se han ratificado en sus pretensiones", que a su vez fueron negadas por los representantes de Ascer. 

El IPC, la piedra clave 

En este punto de la negociación, desde CCOO y UGT piden, para desbloquear la situación, una propuesta de alza salarial vinculada al IPC. Y, aunque la patronal se ha comprometido a presentarla el próximo 7 de junio, parece complicado que pueda haber avances en este punto a corto plazo. De hecho, Ascer ha reiterado este jueves "que es de la mayor importancia que el crecimiento de los salarios que se pueda pactar siga desvinculado de futuras revisiones referenciadas al IPC", según recoge en un comunicado.

No en vano, con un Índice de Precios al Consumidor desbocado, ambas partes defienden la necesidad de mantener sus márgenes (de negocio en un caso y de vida en el otro). Así, desde Ascer recuerdan que, como ya manifestaron, "las empresas, para continuar con su producción, mantener los mercados y asegurar el empleo, necesitan conocer sus costes para cada año de vigencia sin que queden a expensas de modificaciones posteriores de imposible traslación a los precios con efectos retroactivos".

En su caso, los representantes de los trabajadores apuntan que sus salarios "se han visto mermados en los últimos años" y que esto, a su vez, hace que el sector sea cada vez menos atractivo para atraer empleo cualificado: "Estamos perdiendo a la juventud porque se ha precarizado el sector", añaden. En esta tesitura, Riera concluye: "Seguro que nos tocará movilizarnos". 

Noticias relacionadas

next