Hoy es 25 de septiembre y se habla de

El convenio del azulejo ya tiene el primer punto de fricción: Los salarios marcarán la negociación

30/03/2022 - 

CASTELLÓ. La negociación del convenio del azulejo ya tiene un primer punto de fricción. En la primera cita de la mesa negociadora propiamente dicha el alza salarial ya ha alzado controversia. 

En la cita de este martes, desarrollada como es habitual en las instalaciones de la patronal Ascer, los sindicatos CCOO y UGT han presentado su plataforma básica para la negociación. Y aunque esta incluye una docena de puntos, la reunión se ha centrado en uno: el alza salarial del 3% más el incremento del IPC que solicitan los sindicatos. 

Desde Ascer han calificado la propuesta como "radicalmente alejada de la realidad y ajena a la gravísima crisis por la que están pasando las empresas, a pesar de que [los sindicatos] son plenamente conscientes de ella". De esta manera, y como ya se dijo, la crisis energética y de incremento de costes derivada del conflicto bélico internacional han marcado, como no podía ser de otra manera, la primera reunión

El alza del anterior convenio, sobre la mesa

En este sentido, y como contrapunto a la argumentación empresarial, desde las organizaciones de trabajadores apuntan que la situación también es delicada para los empleados, que por ejemplo "el año pasado debieron hacer frente a un incremento del IPC del 6,5% mientras el alza salarial pactada fue del 2,7%". Asimismo, desde UGT y CCOO argumentan que el aumento de costes se ha visto reflejado en un incremento de precios de producto, mientras esto no sucede con los sueldos. "El sector no está en riesgo por los salarios", concluyen al respecto. 

De esta manera, a falta de la plataforma de la patronal, que a priori debe presentar en la próxima reunión (ambas partes se han citado para los próximos 5 y 12 de abril para continuar negociando) otras propuestas de la plataforma sindical, como la reducción de la jornada anual en 8 horas, que también marcó, junto a los salarios, la negociación del año pasado, han quedado de momento pospuestas para futuros encuentros.

Noticias relacionadas

next