Hoy es 6 de octubre y se habla de

Los sindicatos entregan una plataforma extensa a Ascer, que responderá la semana que viene

La reducción de la jornada laboral anual marcará, con el salario, la negociación del convenio 

17/03/2021 - 

CASTELLÓ. La reducción de la jornada laboral anual marcará, a buen seguro, la negociación del convenio colectivo del azulejo, en un periodo que Ascer y los sindicatos acaban de abrir. Este punto es uno de los ejes de la plataforma que CCOO y UGT entregaron este martes a la patronal azulejera y sobre la que esta contestará la próxima semana. 

Entre los 25 puntos que recoge la plataforma sindical no se concreta el alza de los salarios a la que aspiran los representantes de los trabajadores. Pero esto es algo que ya han hecho otras veces y la importancia en la negociación del incremento salarial, con el que pretenden rondar un incremento similar al convenio ahora en vigor, se refleja en su lugar en la plataforma: el primero. 

"Equiparar con la media de la industria"

Tras los tres puntos que atañen al salario aparece la reducción de la jornada laboral en 8 horas por cada año de vigencia, algo que los sindicatos ya demandaron en el anterior convenio, pero que no pudieron conseguir. Ahora insisten en este tema para tratar de equiparar al azulejo "a la media de horas de la industria", que ronda las 1.750, señalan los representantes de CCOO y UGT, Jordi Riera y Vicente Chiva. Para una vigencia de tres años, la reducción sería de 24 horas anuales, con lo que se equipararía la jornada a otros sectores industriales, reiteran. 

Pero de momento estos, y otros puntos, son solo una propuesta para la que Ascer debe realizar una "detallada valoración económica". En base a ello, en la próxima reunión, prevista para el martes 23, ambas partes de la mesa negociadora entrarán en harina. 

Diferentes puntos de vista

De momento, en la hora y cuarto en que patronal y sindicatos estuvieron reunidos este martes en la sede de la primera, tan solo se abordaron aspectos genéricos en los que cada parte basa sus pretensiones. Así, desde CCOO y UGT destacan la fortaleza del sector: "En el segundo semestre del año remontó muy bien y ha comenzado muy fuerte el año", señala Chiva. Y esto lo demuestra el interés de los fondos de inversión por él o el hecho de que no haya "unidad productiva que caiga, si la empresa cae, se compran las fábricas", apunta Riera. 

Por su parte, los responsables de Ascer apuntan que, aunque se ha logrado recuperar "los niveles de producción, ventas y exportaciones", la pandemia truncó "la tendencia de crecimiento que anunciaban los dos primeros meses de 2020". A esto añaden la "incertidumbre" sobre la covid, "así como otros factores, como el incremento del coste de las materias primas, la evolución del dólar frente al euro, el incremento del precio del petróleo y otras circunstancias que exigen cautela". 

Por ello, desde la patronal piden "responsabilidad y máxima prudencia" en una negociación que afecta a las empresas que funcionan bien y a las que no lo hacen tanto. Por su parte, desde los sindicatos piden "corresponsabilidad y solidaridad" del sector con la provincia, donde otros sectores han sufrido en gran medida la crisis económica derivada de la sanitaria. 

Como siempre, puntos de partida muy alejados en el inicio de una negociación que habrá que ver cómo evoluciona en las próximas semanas... y meses. 

next