Hoy es 18 de octubre y se habla de

 lo ratificarán este mes con un alza salarial del 2,7% solo para este año

Patronal y sindicatos alcanzan un preacuerdo para el convenio del azulejo y se levanta la huelga

Fotos: Antonio Pradas

13/07/2021 - 

CASTELLÓ. Patronal y sindicatos han llegado en la tarde-noche de este martes a un preacuerdo para formalizar el nuevo convenio del sector del azulejo, cuya negociación permanecía estancada y que motivó la convocatoria de un paro indefinido que debía comenzar este miércoles a partir de las 6 de la mañana. Finalmente esta huelga se ha levantado y las partes se comprometen a seguir perfilando las bases de este acercamiento que deberá ratificarse por ambas parte en este mismo mes.

El preacuerdo establecido y que ha hecho que se posponga el paro habla de una vigencia, solo para este año, de un incremento salarial del 2,7% a los conceptos de tablas. Se mantiene la jornada anual en las 1.776 horas, mientras que todos los permisos contemplados en el actual artículo 35 serán retribuidos a salario real.

Las partes se han comprometido a la firma del convenio dentro de la segunda quincena  de julio, una vez que el preacuerdo sea ratificado por los órganos de gobierno de todas las organizaciones.

De esta manera, el acuerdo alcanzado entre la patronal Ascer y las organizaciones sindicales FICA-UGT-PV y CCOO-Hábitat-PV permitirá sacar adelante el que es quinto convenio colectivo para la industria de fabricación de azulejos y pavimentos cerámicos de la Comunitat Valenciana y, con ello, se llevará a efecto la suspensión de la huelga indefinida cuyo inicio estaba previsto para las 6 horas de este 14 de julio. Para la patronal, este preacuerdo permite a las empresas continuar con su actividad en un tiempo que, desde Ascer, se señala como crucial para la recuperación del sector.

El convenio regula las relaciones laborales de un conjunto de trabajadores en el sector que rondan los 15.000 empleados.

Así ha sido la negociación

Los prolegómenos de la reunión no auguraban precisamente el mejor clima ya que los representantes sindicales de los dos sindicatos se mostraban firmes en su postura en la concentración matinal que protagonizaron ante las puertas de la sede de la patronal en Castelló. Ya por la tarde, en el transcurso de la reunión, los posicionamientos se fueron flexibilizando ya que sobre la mesa se acordó establecer una retribución solo para este año que quedaría fijada en el 2,7%, un porcentaje que resultó razonablemente asumible para ambas partes.

El resultado de este preacuerdo "no era el que queríamos, pero es el mejor al que podíamos llegar ante la cerrazón empresarial", señaló al concluir Vicente Chiva, responsable de la delegación de UGT quien, pese a todo, se mostraba satisfecho por cómo había ido la reunión ya que "hemos defendido y hemos logrado la mayor parte de nuestros objetivos como es que se mantenga la jornada anual como está ahora o que todos los permisos contemplados en el actual artículo 35 sean retribuidos a salario real", según explica.

A partir de este momento serán las respectivas asambleas de trabajadores las que se encarguen de ratificar este preacuerdo que se espera pueda firmarse en la segunda mitad de mes. 

Por otro lado, dado que este acuerdo contempla solo cambios en la parte retributiva para este 2021, antes de que finalice este año tendrá que volverse a denunciar el presente convenio para estipular las bases que deberán regir para el año que viene.

Noticias relacionadas

next