Hoy es 22 de octubre y se habla de

Los sindicatos plantean la huelga del azulejo el 14 de julio pese a la ligera mejora salarial de Ascer

25/06/2021 - 

CASTELLÓ. Los sindicatos presentes en la negociación del convenio del azulejo hablan ya a las claras de la convocatoria de huelga debido a la falta de avances en las reuniones. En este sentido, UGT y CCOO prevén comunicar en los próximos días al Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) la convocatoria de paros a partir del 14 de julio, según han señalado tras la reunión celebrada este jueves.

La convocatoria se produce pese al alza que la patronal azulejera Ascer ha comunicado que está dispuesta a asumir en los salarios, al elevar del 0,5% al 0,75% el incremento para este año, mientras mantendría el 1% para los dos ejercicios posteriores. Pero en los sindicatos consideran que estas cifras son "claramente insuficientes" cuando el IPC está este año ya en el 2,7%. 

Muchas divergencias

Asimismo, desde CCOO y UGT trasladan que las diferencias en otros puntos, como la jornada laboral -en la que Ascer pretende eliminar "la semana de 40 horas" para que se negocie en cada empresa en base a una jornada anual de 1776 horas- es una pérdida de derechos que no están dispuestos a asumir. Además, los representantes de los trabajadores quieren reducir la jornada anual en ocho horas. 

Otros de los puntos que aleja el acuerdo es la antigüedad, que Ascer plantea congelar en los trabajadores actuales y eliminar para los nuevos, "garantizando el ingreso de lo devengado hasta ahora para las actuales plantillas", según señala en su comunicado sobre la reunión. Asimismo, la compensación de conceptos con las mejoras otorgadas en las empresas también separa a la mesa negociadora.

Aunque ambas partes se han vuelto a citar los próximos 6 y 13 de julio, el acuerdo está todavía muy lejano a pesar de que este jueves el clima de diálogo ha sido más fluido. Así las cosas, parece difícil evitar el conflicto laboral que desde Ascer reconocen que, "de llevarse a cabo, perjudicará la situación del sector en un momento en el que las empresas tratan de remontar los negativos impactos de la pandemia". Un punto que no comparten las organizaciones sindicales, que apuntan que el sector "va bien y los trabajadores merecen un convenio digno".

next