Hoy es 21 de noviembre

Los sindicatos presionan: los collidors insisten en el alza salarial y arrancan la huelga indefinida

12/12/2022 - 

CASTELLÓ. La cita en el Tribunal de Arbitraje Laboral de este lunes no ha surtido efecto y, mucho tiempo después, la Comunitat Valenciana vuelve a vivir una huelga de collidors. Desde este martes, y de forma indefinida, varias decenas de miles de trabajadores del campo están llamados a un paro del que, en un primer momento, va a ser muy complicado medir su seguimiento, ya que la lluvia impedirá, previsiblemente, la recolección de la fruta estos días. 

A pesar de ello, los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, han organizado piquetes informativos en la provincia de Castellón y las comarcas valencianas de La Ribera, La Safor "y es posible que algo en l'Horta", señala la responsable del sector agrario de CCOO-PV, Soledad Montaner. El objetivo es el de "recorrer los campos" para tratar de garantizar el máximo seguimiento del paro. Pero, si finalmente la lluvia impide el trabajo, "tendremos un día más de margen para informar a la gente", señala. 

Pese a que gran parte de los trabajadores del sector son inmigrantes, Montaner afirma que los sindicatos han podido transmitir los objetivos que persiguen con el paro a los trabajadores y los únicos problemas para el seguimiento "los pueden causar las ETT". En el caso de que las empresas recurran a ellas para disponer de trabajadores en lugar de los fijos discontinuos, "las denunciaremos y llegaremos donde tengamos que llegar", asegura la representante sindical. 

Momento álgido

En opinión de los sindicatos, y al contrario de lo que transmiten las empresas, que aseguran disponer de suficiente fruta en las cámaras para garantizar el suministro de cara al momento de mayor demanda del año, la Navidad, Montaner apunta que la incidencia del paro, indefinido, puede ser muy elevada justo en el momento clave de la campaña citrícola. 

En cuanto a los motivos, la representante sindical califica de "indecente" la postura de las empresas y cooperativas, porque tratan como "completos miserables" a los collidors, "que se tragaron el confinamiento y antes eran considerados trabajadores esenciales". Por el contrario, desde la patronal estatal tachan de "irresponsable" la postura de los convocantes de la huelga. 

Un convenio por encima del resto

En este sentido, la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, apunta que el de la Comunitat es el mejor convenio agrario de toda España, muy por encima del de otras zonas productoras, como Murcia o Andalucía. Señala, asimismo, que la asociación empresarial está dispuesta a alzas salariales. Pero desde UGT y CCOO insisten en que estas sean iguales para los jornales por horas que para el destajo. 

Así las cosas, con la lluvia dando una tregua en los primeros días de la huelga para tratar de sentarse de nuevo a negociar, la primera huelga de collidors en mucho tiempo ya es una realidad. 

Noticias relacionadas

next