Hoy es 29 de noviembre y se habla de

Los sindicatos tensan la negociación del convenio del azulejo y plantean protestas mientras dialogan

1/06/2021 - 

CASTELLÓ. La negociación del convenio del azulejo comienza a tensarse. Los sindicatos presentes en la mesa negociadora, UGT y CCOO, plantean ya movilizaciones, posiblemente a partir del próximo día 18, si no hay avances significativos en las próximas reuniones. Así, a la par que dialogarán con la patronal Ascer, para lo cual tienen fijadas dos reuniones, el día 8 y el 15, celebrarán asambleas en los centros de trabajo con el fin de preparar las protestas. 

En lo que se refiere a la reunión de la tarde de este martes, los representantes de los trabajadores lanzaron su contrapropuesta al alza salarial planteada por Ascer en la anterior cita, del 0,5% para este año y un 1% para los dos siguientes. Los sindicatos plantean unos incrementos del 2,5, un 1 y otro 1% para las tres anualidades, con cláusula de incremento en función del IPC y retroactividad; propuestas totalmente alejadas de la empresarial y cuyos responsables rechazaron. 

De hecho, en su comunicado sobre la cita, Ascer destaca que el acuerdo "debe ir acompañado no solo de la mejora salarial, sino de las actualizaciones convencionales que permitan continuar por la senda de la mejora de la competitividad". Es decir, las empresas -como también recogen en su comunicado- insisten en la flexibilización de la jornada laboral, a la par que reiteran la necesidad de mantener las horas anuales, algo que los sindicatos ya han pedido reducir. 

Asimismo, también insisten en plantear la congelación y eliminación de la antigüedad, "transformándola en una condición personal para las actuales plantillas", y en CCOO y UGT consideran que con ello no ofrecen nada a cambio. En suma, muchos puntos "en los que somos incapaces de ponernos de acuerdo", apuntan desde los sindicatos, por lo que han decidido pasar a la acción. 

Reunión previa

De hecho, ya lo tenían previsto de forma anticipada. Durante la mañana de este martes, antes de la última reunión negociadora, representantes de UGT y CCOO se encontraron en la sede de este último para trazar una estrategia conjunta. Esta pasa por la celebración de asambleas en los centros de trabajo en las próximas semanas y una conjunta el día 18. 

Si en aquel momento no se han producido avances en la negociación en las dos citas previas, aseguran que ese mismo día ya pueden realizar algún tipo de protesta. Y en la asamblea se valorará la convocatoria de una huelga, auguran. En suma, una nueva vuelta de tuerca a una negociación que arrancó mal y posteriormente se ha ido complicando. 

Noticias relacionadas

next