CASTELLÓ. El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Castelló ha celebrado esta semana una jornada de evaluación de la gestión municipal durante este curso político en el que ha cumplido importantes objetivos de gobierno, como la captación de inversión europea, el impulso al Plan General o el refuerzo de políticas sociales y de fomento del empleo. Además, ha fijado los objetivos para los próximos meses con el fin de consolidar las políticas de transformación de la ciudad y contribuir a mitigar los efectos del aumento del coste de la vida, ha señalado en un comunicado.
El grupo municipal socialista, liderado por la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha implementado desde sus áreas de gestión numerosas actuaciones previstas en el programa de gobierno municipal, a la vez que ha dado respuesta a la crisis con múltiples medidas sociales y económicas.
Marco ha destacado “el balance positivo de gestión que arroja el curso político en la ciudad, con las cuentas saneadas, un crecimiento en la inversión gracias a los fondos europeos, una fiscalidad que ha aliviado la presión sobre las economías familiares y las pymes, y una reducción récord del paro a la que han contribuido las medidas a nivel estatal y las políticas municipales”. “A todo esto hay que sumar el avance en nuestra hoja de ruta de transformación de la ciudad, ahora plasmada en la recién aprobada Agenda Urbana, con proyectos que mejoran el bienestar ciudadano y combaten la emergencia climática”, ha señalado la alcaldesa.
La fiscalidad justa ha sido una de las principales preocupaciones del grupo socialista, que ha impulsado rebajas que han amortiguado los efectos económicos de la pandemia y, ahora también, de la subida de precios global. La previsión de ingresos por IBI urbano en este año desciende un 5,5 por ciento respecto a 2014 (último año completo de gobierno del PP en la ciudad) gracias a las tres rebajas de valores catrastales impulsadas desde 2017 y a la reducción del gravamen del 0,85 en 2014 al 0,69 actual.
En este curso político también se ha acometido la tercera rebaja del ICIO desde 2015, pasando del 3,25 por ciento en 2021 al 3 por ciento, una modificación fiscal que supone un ahorro de 157.884 euros para el conjunto de empresas y autónomos y que el PP no quiso respaldar en el pleno municipal. También se amplió la suspensión de la tasa de apertura hasta junio de 2022, lo que implica un ahorro al tejido empresarial de 180.000 euros.
Además de estas medidas, se ha lanzado un paquete de ayudas directas a personas autónomas y microempresas que, con la última fase lanzada del Plan Resistir, han supuesto un total de 6,5 millones de euros.
La salida del plan de ajuste heredado de los gobiernos del PP ha sido otro de los hitos de gestión socialista en este curso, al haberse liquidado el préstamo de 2012 para pagar 48,82 millones de facturas en el cajón y haberse reducido la deuda municipal del 89,3 por ciento en 2012 al 15 por ciento, lo que supone pasar de una deuda por habitante de 718 euros a 149 euros.
“Todo ello, incrementando las inversiones en nuestra ciudad y el gasto por habitante”, ha señalado Marco. En este sentido, cabe recordar que las inversiones reales previstas en todo 2022 ascienden a 22,96 millones de euros, un 135 por ciento más que en 2015. Mientras, el gasto por habitante asciende a los 1.145 euros frente a los 903 euros de 2014.
“Otro de los puntales de la acción socialista en el gobierno municipal es la cobertura social y las políticas de empleo”, según ha indicado la portavoz del grupo municipal, Patricia Puerta. Así, en este año se ha aumentado el presupuesto de Bienestar Social un 5,74 por ciento hasta alcanzar los 17,41 millones, mientras se ha incrementado la inversión en empleo un 16 por ciento hasta los 7,2 millones, lo que representa un 600 por ciento más que en 2015.
La apuesta por las políticas activas de empleo han supuesto 786 contrataciones directas e indirectas en 2021, y en el primer semestre de este año ya se han creado 403 puestos de trabajo a través de los programas municipales.
“Los datos de gestión son positivos, pero no podemos darnos por satisfechos, especialmente en un contexto económico de inflación y encarecimiento del coste de la vida. Por ello, entre nuestros objetivos están seguir reforzando el fomento del empleo y de la formación, seguir ayudando a las familias y al tejido económico local a través de ayudas y de la fiscalidad, y continuar con las medidas de protección social a la ciudadanía”, ha explicado Marco.
Castelló se ha posicionado como ciudad referente en gestión de fondos europeos y, solo en los fondos Next Generation, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han captado ya 11,4 millones de euros que repercutirán en la calidad de vida y en el desarrollo económico de la ciudad.
Además, se han solicitado otros 2,4 millones de euros para la modernización del Mercat Central y el de Sant Antoni. “Queremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece Europa para seguir mejorando nuestra ciudad y dotándola de más oportunidades económicas que nos fortalezcan ante las sucesivas crisis que estamos viviendo a nivel global”, ha señalado Marco.
Los socialistas de Castelló destacan también el avance en la tramitación del Plan General, que está en su última fase para aprobación definitiva. “El nuevo planeamiento recuperará la seguridad jurídica para la atracción de inversión a nuestra ciudad, tras más de una década con el Plan General anulado por la Justicia por la nefasta gestión del PP”, ha señalado Marco. El Plan General supone un cambio de modelo urbanístico que rompe con la especulación y la depredación del territorio y proyecta la ciudad de los próximos 20 años desde criterios de salud ambiental y sostenibilidad territorial.
Asimismo, la aprobación de la pionera Agenda Urbana de Castelló permitirá seguir avanzando en sostenibilidad social, económica y ambiental. La alcaldesa ha recordado que “esta hoja de ruta de futuro recoge 16 proyectos prioritarios a desarrollar hasta 2030 que mejoran el bienestar, combaten la emergencia climática y amplían las posibilidades económicas de nuestra ciudad”. Entre las actuaciones, se encuentran el Plan de Regeneración Urbana Integral, que actualiza el entorno construido de Castelló mejorando su habitabilidad y su adaptación al cambio climático; el Plan de Transformación Energética Municipal, para reducir emisiones; o la Estrategia de Renaturalización Municipal y Restauración Ecológica, para consolidar las infraestructuras verdes y restaurar los sistemas fluviales y zonas húmedas.
La portavoz del grupo, Patricia Puerta, recuerda que muchas de las actuaciones de recuperación económica y social o en materia de sostenibilidad ambiental impulsadas desde el gobierno “han recibido el no sistemático y electoralista de la derecha y la ultraderecha”.
“En más de tres años de mandato, aún no sabemos cuál es su modelo de ciudad porque no tienen proyecto para Castelló”, ha criticado Puerta. En este sentido, añade, “dicen no a cualquier actuación que reduzca la contaminación, como las impulsadas en movilidad sostenible, pese a la emergencia climática que se ha hecho especialmente evidente este verano con las sucesivas olas de calor. Dicen no a los servicios públicos cuando proponen bajadas de impuestos ficticias que conllevarían recortes como los que ejecutaron en la crisis de 2008, y engañan a la ciudadanía porque lo cierto es que cuando gobiernan siempre suben los tributos”.
“Viven de espaldas a la realidad y solo defienden los intereses de unos pocos. Nosotros seguiremos trabajando para la mayoría social y demostrando que los gobiernos socialistas gestionan mejor”, ha concluido la portavoz municipal.