Fotos: Antonio Pradas
CASTELLÓ. Por decimosegundo año consecutivo, la Asociación Cultural Cavallers Templers de Castelló rindió homenaje al Rey Jaume I en la festividad del 8 de septiembre, fecha de la firma del privilegio de traslado del monte al llano a cargo del monarca aragonés en 1251, en una ceremonia que unió historia y tradición.
Y lo hizo primero con un desfile histórico que, partiendo de la plaza de la Olivera, recorrió toda la avenida del Rey Don Jaime hasta el monumento que recuerda la figura del ‘padre’ fundador de la ciudad, situado junto a la plaza de Huerto Sogueros. Una comitiva presidida por la alcaldesa, Amparo Marco; el Maestro Templario del Año 2020, Marcel Ortega, director de la Banda Municipal de Castelló, y el presidente de los templarios castellonenses, Santiago López.
Participaron también concejales del Ayuntamiento de Castelló, representaciones de once gaiatas de la ciudad (Brancal de la Ciutat, Porta del Sol, L’Armelar, Hort dels Corders, Farola-Ravalet, Cor de la Ciutat, Portal de l’Om, L’Espartera, El Toll, Castalia y Rafalafena), representantes de partidos políticos y de la sociedad civil castellonense, así como de otros colectivos festeros como L’Aljama, Colla del Rei Barbut y asociaciones templarias de la Vall d’Uixó y L’Alcora.
A la llegada a los pies del bronce de Viciano, se realizó la lectura del privilegio de traslado a cargo del Rey Jaume I, encarnado por Eusebio Jaén, de la Associació de Dames y Cavallers d’Uixó, de la Vall d’Uixó. Por último, la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el presidente de los Templarios de Castellón, ofrendaron una corona de laurel a la escultura que refleja a Jaume I con el privilegio de traslado.