Los trabajos de exhumación de represaliados por el franquismo sacan a la luz 13 cuerpos en Castellón

11/12/2018 - 

CASTELLÓN (EP). Los trabajos de exhumación e identificación de los restos de tres víctimas del franquismo que se han llevado a cabo en el cuadro civil del cementerio de San José de Castellón han sacado a la luz un total de 13 cuerpos, según ha informado este martes la concejala de Cultura, Verónica Ruiz.

Así, en la primera intervención, en la que se buscaban los restos de Rafael Prades, fusilado el 21 de agosto de 1939, se han encontrado cinco cuerpos, dos de ellos en cajas de reducción. En la segunda y tercera intervenciones, en las que se buscaba respectivamente a José Monfort, fusilado el 30 de mayo de 1941, y Eduardo Ferreres, fusilado el 24 de enero de 1940, se han exhumado cuatro cuerpos en cada una.

Ruiz ha explicado que el Ayuntamiento asumirá los análisis de ADN de los 13 cuerpos y que la segunda fase de las exhumaciones se acometerá en 2019, con otra partida presupuestaria de 15.000 euros para los trabajos arqueológicos.

La concejala ha señalado que esta mañana han mantenido reunión con la empresa arqueológica que ha llevado a cabo los trabajos -la Asociación Científica ArqueoAntro-, el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y familiares de las víctimas.

Los representantes de la Asociación Científica ArqueoAntro Miguel Mezquida y Sheyla Sancho han señalado que en la primera intervención la "sorpresa" fue encontrar dos cajas de reducción que piensan que pertecenen al cementerio civil bajo. Al respecto, han subrayado que en una de las cajas el cuerpo no estaba completo.

Además, han incidido en que casi todos los cuerpos exhumados presentaban fracturas y orificios de entrada y salida en los cráneos y en uno de ellos se vio que quedaban restos de dos proyectiles en la escápula derecha.

Los expertos han apuntado que en poco más de un año podría estar finalizada la identificación de las víctimas después de que los restos sean analizados y comparados con el ADN de los familiares en la Universidad Complutense de Madrid.

Por otra parte, Juan Luis Porcar, miembro del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, ha mostrado la satisfacción de poder dar respuesta a las demandas de familias de hace muchos años gracias a un proyecto de exhumación llevado a cabo "con el apoyo del Ayuntamiento".

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha pedido al Gobierno central que cree líneas presupuestarias en los municipios para hacer estos trabajos y a la Conselleria que se "dé prisa" con las ayudas.


Noticias relacionadas

next