Los vecinos de la playa de Almassora miden el ruido del Serrallo: todas las noches supera lo legal

3/05/2021 - 

CASTELLÓ. Los vecinos de la playa de Almassora ya tienen los primeros resultados de las mediciones del ruido procedente del polígono del Serrallo que están realizando desde hace un mes. Y los datos confirman lo que vienen denunciando desde hace años: todas las noches se supera el límite legal. 

El sonómetro que han ubicado en la azotea de un adosado del Camí Om Blanc, a unos cientos de metros del área industrial, recoge cómo "salvo días puntuales, en que la refinería no tiene apenas actividad, siempre se rebasa el límite" de 45 decibelios que establece la legislación autonómica para las noches. Así lo remarca el portavoz de la Asociación de vecinos Playa de Almassora, Pablo de Tomás, quien señala además que no son pocas las ocasiones en que los registros superan "en diez decibelios o más" el umbral permitido. 

Las quejas vecinales se refieren sobre todo a la franja nocturna, ya que, aunque en muchos casos las mediciones diurnas también están por encima del límite -en este caso 65 decibelios-, "hay otros ruidos que las desvirtúan, como el tráfico". 

En ninguna de las noches de esta semana, en amarillo, el ruido fue menor a 45 db y solo en algún caso más bajo de 50.

Así las cosas, la toma de datos, que el sonómetro "homologado", destaca De Tomás, realiza 24 horas al día y los siete días de la semana a intervalos de seis segundos, tiene un objetivo primordial: "Evidenciar que el ruido es continuo". No en vano, la asociación, que recoge las demandas de los 2.800 habitantes censados en la playa almassorense, ya realizó mediciones "puntuales" hace un par de años. 

Responsable: la Conselleria de Medi Ambient

Pero, dado que entonces, como antes, las quejas cayeron en saco roto, han vuelto a pasar a la acción. "Llevamos más de diez años esperando alguna acción", apunta el portavoz vecinal, quien señala que, cuando en el pasado lograron hablar con las empresas, "nos dijeron que cumplen con la legalidad". Por eso ahora sus quejas van dirigidas a la Dirección general de Calidad y Educación Ambiental, encargada "de renovar las autorizaciones ambientales integradas" que necesitan las empresas para su funcionamiento. 

En este sentido, De Tomás apunta que los datos ya están en poder de un abogado, "que nos aconseja iniciar acciones legales". Pero en la asociación prefieren de momento evitar este punto y piden a los responsables de la Administración "que trabajen para solucionar este problema; si no lo hacen, al final acabaremos ahí", en referencia al juzgado. 

Sobre esto, los vecinos expresan sus dudas acerca de que la pantalla verde que el Ayuntamiento de Almassora ha anunciado en repetidas ocasiones sea de utilidad. En todo caso, apunta su portavoz, para su materialización "no han hecho nada en doce años, que son los que yo llevo aquí, y en los que no ha habido ninguna novedad". 

"Como una aspiradora"

Para hacerse una idea de la molestia que los residentes en la playa de Almassora viven cada día, su representante señala que el ruido es "un zumbido constante, como si tuvieras una aspiradora siempre en marcha en la habitación contigua". Debido a ello, en la zona "ya nos hemos acostumbrado a dormir en verano con las ventanas cerradas", reconoce. Por el contrario, las noches en que la actividad de la refinería baja "se oyen los grillos, los televisores de las casas,...".

Y todo sin entrar a valorar otra de las grandes polémicas que persigue al polígono industrial: la contaminación. Sobre esto, el portavoz vecinal destaca el paso que se dará en breve con el medidor fijo que la conselleria está acabando de instalar en la zona y que sustituirá al móvil. Los resultados de este "ya vienen reflejando que cuando huele tenemos niveles muy altos de benceno, tolueno, xileno y ácido sulfhídrico".

next