CASTELLÓN. Una vez concluidas, oficialmente en diciembre, las obras de la supermanzana de Maestría, y después de un año sin resolver los problemas que desde la asociación de vecinos de Maestría han venido denunciando, la entidad afirma, en un análisis sobre la ejecución de los trabajos, que "existen indicios que apuntan a un desfase de al menos 150.000 euros entre el presupuesto final y la ejecución real de las obras".
Desde la AVV señalan que en noviembre de 2017 el Ayuntamiento aprobó una modificación del proyecto y presupuesto de las obras de Maestría que aumentó el presupuesto final aproximadamente en un 20%, de 1,4 millones a 1,7 millones de euros. Ese documento, indican desde la entidad, es el que sirve de base para el pago a la empresa concesionaria. Sin embargo, señalan los vecinos, "un gran número de partidas recogidas en el proyecto final no fueron ejecutadas o solo lo fueron parcialmente".
Por ello, desde la asociación solicitan "que se expliquen estas diferencias" en los trabajos, que califican de "posibles (a pesar de lo evidente de los mismos), con la intención de que sea el Ayuntamiento o el órgano correspondiente quien finalmente decida sobre su veracidad y sus implicaciones".
La asociación vecinal señala concretamente a trabajos en aceras y rebajado de la calzada, una actuación que, señalan, "no hubiera pasado desapercibida". Tampoco lo hubieran hecho así, apuntan, los trabajos incluidos en el modificado del proyecto debido a que en las obras se encontraron suelos "rocosos", cuando en realidad no fue así, apuntan.
Asimismo, también concretan que no se han realizado las 155 acometidas desde las viviendas hasta el alcantarillado para mejorar los desagües, ni la nueva iluminación cumple con la normativa europea, lo que elevaría el desfase más allá de los 150.000 euros mencionados. Desde la asociación de vecinos del barrio destacan que llevaban "meses alertando de estas supuestas irregularidades en diversos medios, hemos acudido al pleno municipal presentándolas como preguntas e incluso nos reunimos con el concejal Rafael Simó".
La noticia llega justo un día después de que el Ayuntamiento de Castellón haya anunciado que realizará auditorías de las obras públicas, de la que precisamente la de Maestría será la primera.
Sobre esto, desde la asociación vecinal señalan que en agosto de 2018 el Ayuntamiento ya presentó una auditoría "que pretendía dar carpetazo a las cuestiones planteadas", a lo que la Asociación respondió aludiendo a "la poca profesionalidad de la misma y su falta de profundidad, ya que no abordó la ejecución de la diferentes partidas y no realizó ni una sola cata o análisis".
Ante esto, los vecinos de Maestría han recibido una nueva respuesta del consistorio después de que, el 25 de febrero, representantes de la Asociación pusieran en conocimiento de Simó los hechos. "La respuesta por parte del Ayuntamiento ha sido el anuncio de una segunda auditoría sobre las obras. A pesar de no satisfacer las expectativas de la asociación, esperamos que el desarrollo de la misma sea rápido y no se alargue durante meses", concluyen los vecinos.