Los vecinos de Torre la Sal llevan su protesta a Castelló y esperan una solución política al derribo

11/08/2021 - 

CASTELLÓ. Los vecinos de Torre la Sal persisten en su lucha para salvar sus viviendas. En su afán para evitar los derribos del poblado marítimo de Cabanes, las familias propietarias han llevado este miércoles su protesta hasta el mismo centro de Castelló, donde han mostrado su repulsa. Primero lo han hecho ante el Servicio Provincial de Costas, sin duda la parada más reivindicativa, y posteriormente han mostrado su rechazo ante la Delegación del Consell en Castellón y la Diputación provincial. 

De esta manera, unas doscientas personas han bloqueado el tráfico en la capital de la Plana con un único objetivo: hacerse oír. Y es que, como señala el presidente de la Associació de veïns del poblat marítim de Torre la Sal, Juanjo Agost, sus esperanzas de lograr revertir la situación por la vía administrativa son escasas: "O es una decisión puramente política, y el Ministerio lo para, o no se podrá hacer nada". 

Agost argumenta este pesimismo en varias cuestiones. Así, destaca el escaso tiempo que tuvieron -"solo ocho días", dice- para presentar las primeras alegaciones al expediente de derribo, que fueron rechazadas; apunta que Costas no les permite acceder a los expedientes -"no nos han dado ni un papel", asegura-; y censura que el Servicio Provincial les avisase "unos días antes de agosto, cuando todos los bufetes de abogados están de vacaciones" de que disponen de un mes para presentar el recurso de alzada a la decisión. 

"La respuesta ya está escrita"

Pese a ello, "presentaremos, como podamos, el recurso de alzada ante la Dirección General de Costas -avisa- pero tenemos claro que la respuesta ya está redactada". Y es que el portavoz vecinal tiene "clarísimo" que hay algún tipo de interés tras la decisión, que no acaba de entender: "Si se tuviera que construir un hospital en la zona, nos aguantaríamos por el bien común, pero ahí ¿para qué se van a derribar? ¿Para tirarlas y ya está?", se pregunta. Y más cuando "a 300 metros y a la misma distancia del mar se están construyendo torres de once alturas". 

Este contexto es el que ha llevado a que este miércoles se escuchasen, sobre todo en la calle Escultor Viciano de Castelló, cánticos como de Torre la Sal no nos van a echar o alusiones a los responsables políticos de dos deslindes "que datan de 1975 y de 1993 y que nunca se llegaron a concluir", remarca Agost. 

En el recorrido, que ha cortado el tráfico (sobre todo el paso del TRAM) durante bastantes minutos, han participado representantes del PP, como el diputado nacional Óscar Clavell, los senadores Salomé Pradas y Vicente Martínez o la presidenta provincial, Marta Barrachina. Asimismo, por parte del PSPV-PSOE han acompañado a los vecinos la diputada en el Congreso Susana Ros, la senadora Ana Belén Edo y la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí

Diputación y Consell respaldan a los vecinos

Precisamente, Martí ha sido la encargada de recibir a los vecinos en la Diputación, donde la vicepresidenta Patricia Puerta les ha transmitido el apoyo de la institución: "Haremos frente común con las personas afectadas para que se decrete la legalidad del poblado", ha señalado Puerta en un comunicado. Martí también ha estado junto a la delegada del Consell en Castellón, Eva Redondo, para recibir el documento en que los vecinos exponen la problemática y reclaman a las administraciones paralizar el procedimiento. 

Sobre esto, Redondo ha señalado que la Generalitat llegará "hasta donde haga falta para defender el poblado" y ha apuntado que el Gobierno autonómico está estudiando iniciar la vía legal para defender los actos administrativos aprobados por la Generalitat, el Plan General de Ordenación Urbana de Cabanes de 1983, "ya que este plan, que contó con los informes favorables de todas las administraciones, declaraba suelo edificable Torre La Sal, lo que ha conllevado una serie de actuaciones urbanísticas durante cerca de 40 años que generan una serie de derechos a las casas".

Noticias relacionadas

next