X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los vecinos del Grao podrán cumplimentar la Renta en la Aduana del puerto una vez reformada

7/02/2019 - 

CASTELLÓN. El edificio de la Aduana del puerto, cuya reforma salió a licitación a finales de enero para volver a albergar los trámites aduaneros vinculados a PortCastelló, también albergará servicios para los vecinos del Grao. Este es el compromiso que ha adquirido el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, en la visita que ha realizado a la Autoridad Portuaria de Castellón. 

Para ello será necesaria una segunda fase de reformas, ya que la primera, valorada en 360.000 euros, contempla reformas estructurales y la adecuación de la planta baja del edificio, donde se ubicarán los servicios aduaneros. La primera planta no quedará equipada, con lo que se deberá acometer más adelante. 

De esta manera, será en la campaña de refuerzo de la declaración de la Renta del año próximo cuando los vecinos del Grao puedan beneficiarse de esta medida, que no tienen a su alcance desde el 2012, cuando se cerró la Aduana. Y es que en la reunión que Fulgencio y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, mantuvieron con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, el primero se mostró favorable a que el edificio "pueda tener una completa utilidad". 

El delegado del Gobierno acortó a "tres o cuatro meses" el plazo de medio año inicialmente previsto para la ejecución de las obras. Pero, aun así, el inmueble volverá a quedar abierto en la segunda mitad del año. 

Negociación para financiar el acceso sur

Tras la cita, Fulgencio destacó la aportación del Gobierno al proyecto de accesibilidad ferroviaria en el interior del puerto, que todavía está pendiente de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para poder licitar la obra. En cuanto al acceso sur en tren, Toledo señaló que, a falta de acabar el proyecto constructivo, actualmente en el puerto están en negociaciones (recientemente han celebrado una reunión con Puertos del Estado) para definir el convenio mediante el cual el Ministerio de Fomento y PortCastelló financiarán las obras. 

Sobre esto, aunque el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apuntó que el pago sería al 50%, el presidente del puerto castellonense señala que todavía hay que definir "en qué porcentaje" se reparten los costes finalmente. 

Noticias relacionadas

next