crónicas por los otros / OPINIÓN

Los 30 años del Fons Valencià per la Solidaritat

Foto: Alberto Pla

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo. En este caso las entidades socias son algunos ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana sensibles y comprometidas por trabajar por un mundo más justo y sostenible alejado de la pobreza y de las desigualdades.  El Fons cumple 30 años de trabajo comprometido, respetuoso y digno de conocer. 

26/11/2022 - 

El 28 de noviembre de 1992 13 municipios de la Comunitat Valenciana firmaron un manifiesto constituyente para la creación de un fondo que aglutinara los esfuerzos y recursos para la transformación socioeconómica de países empobrecidos a través de la cooperación internacional descentralizada desde el municipalismo valenciano, haciendo así más eficaz y eficiente la voluntad de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana de contribuir a la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Treinta años después, el Fons Valencià per la Solidaritat cuenta con 137 ayuntamientos y 9 mancomunidades de las 3 provincias miembros de la entidad, que representan a casi el 25% de los ayuntamientos y a más del 50% de la población de la Comunitat, y se ha consolidado como una organización diversa y de consenso donde la voluntad política se une desde el pluralismo tanto territorial, político como de medida poblacional para conseguir las finalidades propias del Fons. Además, el trabajo y la contribución del Fons ha convertido a la organización en un agente clave de la cooperación valenciana. Pero el Fons no solo trabaja proyectos de cooperación, también trabaja la acción humanitaria  y la educación al desarrollo.

La entidad localista por la solidaridad cumple tres décadas de trabajo por un desarrollo justo y sostenible en todo el mundo mediante la cooperación internacional descentralizada, la acción humanitaria y la educación para el desarrollo, convirtiéndose en agente clave de la cooperación valenciana.

Bien es cierto que lleva décadas transformando socioeconómicamente territorios de países empobrecidos, gracias a la implicación de  las principales protagonistas de estas acciones  que son las entidades locales miembros del Fons  con sus recursos económicos,  humanos, técnicos o políticos que contribuyen de manera directa al desarrollo de los países del sur mediante la cooperación internacional al desarrollo, desde una perspectiva descentralizada y municipalista. Del mismo modo, los diferentes ayuntamientos y mancomunidades que forman parte del Fons, han sumado ante las diferentes crisis humanitarias que, desgraciadamente, se han producido en estos treinta años, a través de esfuerzos extraordinarios para la acción humanitaria. Por otro lado, la población de las entidades locales socias del Fons, con los diferentes proyectos de educación para el desarrollo y la ciudadanía global de la entidad recibe sensibilización respecto a la cultura de la solidaridad y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de crear ciudadanía concienciada y crítica.

Foto: Alberto Pla

El Fons ha conseguido crear y asentar una manera muy respetuosa de trabajar que le convierte en un ejemplo a seguir y tener en cuenta especialmente cuando se trabaja con sociedades y comunidades  catalogadas como vulnerables.

El Fons Valencia de la Solidaritat cuenta con 30 años de experiencia marcando una manera de hacer . Muestra de ello es la relación entre los municipios del sur y el Fons que viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD.

Actualmente concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

Desde el Fons se defiende que la  participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias. 

El documental

Con motivo de esta celebración  se estrena un  audiovisual, que se presentará el próximo  lunes 28 de noviembre  en Castelló del Rugat. El documental “Des del cor del Fons. El batec de tot un poble” es un reflejo de los miles de latidos que han impulsado al Fons en sus 30 años de vida. Tres décadas en las cuales los municipios, las ideas, las personas, los proyectos, sueños e ilusiones de personas de diferentes países se han entremezclado para crecer juntos. Todo esto gracias a la solidaridad y el compromiso de los vecinos y vecinas de las 137 entidades locales que conforman actualmente el Fons.

El audiovisual “Des del cor del Fons. El batec de tot un poble”  dirigido y realizado por Alberto Pla, muestra el trabajo del Fons tanto en los países del sur como en la Comunitat Valenciana y la importancia de una solidaridad fuerte desde el ámbito local.

El documental  visibiliza los proyectos del Fons en los países del sur, así como su incidencia en la vida de las personas beneficiarias. También se traslada el trabajo en materia de educación para el desarrollo realizado en la Comunitat Valenciana. Es por lo tanto que, el documental pretende compartir la actividad del Fons con testigos en primera persona, y la importancia de tener un municipalismo valenciano fuerte para aportar a un desarrollo justo y sostenible en todo el mundo.

El documental es una de las acciones para conmemorar el treinta aniversario de la entidad que se presentará en diferentes municipios de la Comunitat Valenciana con la voluntad de visibilizar  la importante tarea que desarrolla la entidad, y tan desconocida en algunos contextos. El Fons lleva 30 años trabajando y es necesario visibilizar  y reconocer su trabajo y la gran labor que desde hace décadas está realizando por un mundo mejor , más humano y más sostenible .

La semana que viene… más!

Noticias relacionadas

crónica por los otros

Los colores de África llegan por Navidad

Los niños y niñas de Benin gBé (Voces por Benin)  realizan esta Navidad una gira por la Comunidad Valenciana en defensa de los derechos de la infancia, y contra la explotación infantil con un espectáculo único de cantos, percusión y danza africana.

next