VALÈNCIA (EFE). Los agentes sociales han destacado este viernes el aumento de cotizantes a la Seguridad Social en 2024 en la Comunitat Valenciana y tanto los sindicatos CCOO como UGT han considerado que ha sido un buen año para el empleo, mientras que la CEV ha lamentado que el descenso del paro anual sea inferior a la media.
La Comunitat Valenciana cerró 2024 con 315.503 personas en paro, lo que supone 9.018 menos y un descenso del 2,78 % respecto al año anterior, y con 2.184.672 afiliados a la Seguridad Social. En comparación con el mes anterior, en diciembre el paro aumentó en 440 personas (un 0,14 % más).
Desde la patronal valenciana CEV ha señalado que, en un contexto de bajada generalizada del desempleo y de una campaña navideña empañada por los efectos de la Dana, hacen una valoración negativa de los datos de la Comunitat Valenciana, una de las cuatro regiones donde el paro subió en diciembre, aunque avanzó en afiliaciones a la Seguridad Social.
La CEV destaca que el descenso anual del paro es 2,64 puntos inferior a la bajada de la media estatal y defiende la necesidad de contar con un marco normativo "que aporte certidumbre a las empresas, estimule la inversión y favorezca la generación de empleo".
Por lo que respecta a los sindicatos, CCOO PV considera que la Comunitat Valenciana "cierra un buen año para el empleo a pesar de los efectos de la Dana" y valora el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en 50.000 personas, aunque considera que hay que incidir en mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras.
Para CCOO PV, la afectación de la Dana es la explicación al ligero repunte de paro registrado en el mes de diciembre, en la medida en que el aumento de personas inscritas se concentra en la provincia de Valencia (aumenta en 894 personas, el 0,58 %) y afecta, sobre todo, al sector servicios.
Desde UGT PV destacan que 2024 cierra con un descenso del paro y un incremento de la contratación indefinida y temporal respecto a cifras de hace un año, así como con un aumento de la cifra de cotizantes y de la tasa de cobertura cuatro puntos mayor.
UGT PV señala que, a pesar de la catástrofe de la Dana, la Comunitat y la provincia de Valencia resiste el golpe de la misma gracias a medidas como los ERTE, situación en la que están 32.000 personas de 2.862 empresas, que han sido eficaces contra la destrucción de empleo.
En el ámbito político, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que la economía valenciana "resiste y sigue generando oportunidades laborales y crecimiento económico" y ha destacado la cifra "récord" de afiliados a la Seguridad Social, de forma que se sigue "impulsando la recuperación".
El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha resaltado que la cifra de personas desempleadas es la más baja de un mes de diciembre desde 2007 y que el Consell ha concentrado todos sus esfuerzos en la zona afectada por las inundaciones.
La secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocio Briones, ha afirmado que el mantenimiento del empleo en el 2024 es consecuencia de las políticas sociales del Gobierno de España y ha exigido a Mazón que "ponga en marcha la maquinaria para ayudar a todas las personas que están en desempleo así como medidas de apoyo a la economía valenciana".