VALÈNCIA (EP). La Generalitat abre este viernes el plazo para que las personas autónomas "especialmente" afectadas por la crisis energéticas puedan solicitar las ayudas de 300 euros de la administración valenciana, compatibles con las del Gobierno central.
El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha comparecido este jueves en Les Corts para presentar el decreto de la Generalitat de ayudas a trabajadoras y trabajadores autónomos afectados por la crisis energética, que aprobó el Consell el pasado viernes.
Tal y como ha explicado el conseller, desde este viernes y hasta el próximo día 22 de julio todos los interesados podrán solicitar su ayuda directa.
Arcadi España ha detallado que esta medida otorgada por la Generalitat dentro del Plan Reactiva "tendrá una dotación económica de 45 millones de euros que se repartirán en ayudas directas de 300 euros con las que se podrán beneficiar hasta 150.000 personas autónomas valencianas".
Además, "la ayuda está diseñada para que sea compatible con la subvención de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio del Gobierno central", por lo que podrán ser acumulativas.
Podrán acogerse a estas ayudas directas de 300 euros, que se abonarán en un único pago, las personas físicas que tengan su domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana; que acrediten mediante una declaración responsable que se han visto afectadas económicamente por el incremento de los costes energéticos en un importe igual o superior a 300 euros y que estén dadas de alta en el Régimen Especial de Autónomos desde antes del 24 de febrero de 2022 y que hayan con-tinuado dadas de alta hasta el 12 julio, fecha de publicación de la convocatoria en el DOGV.
Para acceder a las ayudas será necesario que las personas trabajadoras autónomas estén inscritas en alguna de las más de 340 actividades económicas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se detallan en el decreto aprobado como actividades más afectadas por el incremento de costes energéticos y de producción. Entre otros sectores beneficiarios, pueden acogerse el de la extracción de materias primas, el de producción de productos alimentarios y bebidas, fabricación de vidrios y pinturas, la construcción, el calzado, mueble, textil, restauración y profesionales liberales.
La presentación de solicitudes se realizará en dos trámites. El primero será la solicitud de cita previa, que comenzará a las 09.00 horas del 15 de julio y finalizará a las 23.59 horas del 22 de julio. En el segundo trámite será necesaria la firma electrónica y sólo estará accesible para las personas que hayan solicitado la cita previa.
Las solicitudes se presentarán de manera telemática en la sede electrónica de la Generalitat y las personas interesadas tendrán a su disposición en la página web de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico la información sobre la convocatoria, documentación requerida y un acceso directo a la sede electrónica para formular la solicitud.
En su intervención en Les Corts, el responsable de Hacienda ha reivindicado también la labor de las personas trabajadoras por cuenta propia "como motor fundamental de la economía de la Comunitat".
"Somos conscientes de que para poner en marcha y mantener un negocio hace falta mucho esfuerzo y este colectivo, por sus características, es más sensible a los vaivenes de precios y tiene más difícil el acceso a la financiación. Por eso, desde el Consell queremos apoyarles y ofrecerles una respuesta ágil a los retos que presenta el contexto macroeconómico actual", ha dicho.
Además, España ha destacado también que este decreto "nace del consenso con el sector, dado que se han mantenido diferentes reuniones en el marco de la Mesa de Diálogo Social con las asociaciones y organizaciones más representativas de los trabajadores y trabajadoras autónomos para diseñar conjuntamente con ellos las medidas".