Los niños y niñas de Benin gBé (Voces por Benin) realizan esta Navidad una gira por la Comunidad Valenciana en defensa de los derechos de la infancia, y contra la explotación infantil con un espectáculo único de cantos, percusión y danza africana.
La entidad valenciana Juntos por la Vida ha conseguido retomar uno de sus proyectos brillantes llenos de luz y color: Voces por Benin ha conseguido volver a programar, después de dos años de parón por la pandemia, la gira por España del coro de niños y niñas de Benin. Un proyecto donde se trabaja por la infancia y apuesta por la educación y la cultura como medios de transformación social.
Los niños y niñas del coro son los que en primer persona y, a través de sus canciones, nos trasladan a la situación que viven en su país, Benin, de una forma alegre y especial que consigue emocionarnos y ponernos en su piel. La gira arranca el 18 de diciembre en Torrent y hasta el 12 de enero llena diferentes escenarios de la Comunitat Valenciana de África pura ( Oliva, L´Eliana, Vinalesa, Enguera, Alicante, València, etc)
Benin gBé (Voces por Benin) da nombre a la iniciativa de la Fundación Juntos por la Vida de dar formación musical y artística a niños y niñas de Benin como complemento a sus estudios y a su formación en valores.
Además de la gira, el coro tiene la oportunidad de conocer una nueva realidad y convivir con familias de acogida durante los dos meses que pasan en España. Comparten culturas, valores e idioma, les enriquece y mejoran su autoestima y descubren que sus sueños, pueden hacer realidad. Una auténtica oportunidad única que les cambia la vida.
Su país, Benin, igual que muchos otros países africanos, también se ha visto afectado por la guerra de Ucrania que ha producido el incremento de la pobreza, fuerza a muchos niños y niñas a tener que trabajar, y no pueden ir a la escuela, vulnerando así sus derechos.
Una guerra que bien conoce la entidad valenciana Fundación Juntos por la Vida ya que, además de este proyecto en Benín, recordamos que son la principal referencia en acogimiento de menores de Ucrania desde el año 2000. Desde el estallido de la guerra, Juntos por la Vida no ha dejado de trabajar en terreno y desde la distancia con todas las víctimas de la guerra. Sin ir más lejos, desde el pasado 8 de diciembre trabaja en la organización del acogimiento familiar durante las fiestas navideñas.
53 menores ucranianos están pasando las navidades acogidos por familias de la Comunitat y así descansar del frio y la guerra gracias al programa de Juntos por la Vida.
Este proyecto y programa que desarrolla en Ucrania lo compagina desde hace años con el proyecto de Benin. Concretamente desde octubre de 2016 cuando comenzó el sueño de un grupo de voluntarios de la Fundación Juntos por la Vida de comenzar un proyecto de formación de música, español y valores en Benin y se comenzaron a movilizar esfuerzos y voluntades para apoyar proyectos en el país africano.
Desde entonces, se han apoyado proyectos en Calaví y en Cotonú, las dos ciudades más importantes de Benin, aunque el proyecto integral de la fundación Juntos por la Vida se encuentra situado en Wawata, una pequeña aldea de la mancomunidad de Zè. Es una zona rural, con altas tasas de analfabetismo, donde la pobreza no permite a la mayoría de la población pagar por asistencia sanitaria y mucho menos por medicamentos, y donde hay altas tasas de absentismo y abandono escolar, sobre todo en niñas, que son forzadas a trabajar, a menudo lejos de sus hogares, como sirvientas domésticas en el mejor de los casos de explotación infantil.
Fundación Juntos por la vida trabaja con la infancia, en proyectos sobre educación, alfabetización, derechos, protección y valores, Benin es un país de la zona Occidental de África, ocupa el lugar 163 de 187 en el Índice de Desarrollo Humano, uno de los más bajos del mundo
Conscientes de la vulneración de los derechos de la infancia, la Fundación Juntos por la Vida, junto con su contraparte FOYER POUR TOUS, ha construido una escuela de alfabetización acelerada, una escuela de formación profesional, un dispensario médico, y tiene proyectos de empoderamiento de las mujeres, de los jóvenes y ya lleva dos veranos realizando actividades de ocio con un equipo de voluntarios. El principal objetivo: luchar contra la vulneración de los derechos de la infancia, sobre todo contra la explotación infantil a través de la educación de los niños y jóvenes y del empoderamiento de las mujeres
La semana que viene… más!
… Y si detrás de los libros que regalas hay historias de vida, historias bonitas, historias por un mundo mejor, historias por un planeta más justo… ¡Mucho mejor! Las entidades One Day Yes y Aida Books proponen regalar libros que cambian vidas en estas fiestas. Son regalos especiales y diferentes que hacen este mundo más habitable y más bonito.