piden al ministerio que los estabilizados por méritos no pasen por delante de quien opositó

Los docentes funcionarios se movilizan al verse en "desventaja" ante los interinos en los traslados

19/04/2023 - 

VALÈNCIA. Los docentes que obtuvieron su plaza por concurso-oposición andan con la mosca tras la oreja desde que el Gobierno aprobó el plan de estabilización del personal interino en las administraciones públicas. "Celebran" que sus compañeros que llevan años como interinos accedan a una plaza fija de forma excepcional por concurso de méritos, sin pasar por una oposición, pero creen que el procedimiento tiene un agujero que puede suponer un perjuicio para aquellos que obtuvieron la plaza superando un duro examen. Un perjuicio en los concursos de traslados.

Por ello, docentes de toda España se han movilizado y han empezado a remitir al Ministerio de Educación y Formación Profesional un escrito en el que explican así la situación en la que se encuentran debido: "La manera de consolidación por la que se ha optado supondrá un perjuicio claro y directo para los que sí hemos pasado por un proceso de concurso-oposición y hemos accedido a la condición de funcionarios (en prácticas actualmente, o ya de carrera) en los sucesivos concursos de traslados. Puesto que los estabilizados se convertirán a todos los efectos en funcionarios/as, pero sin pasar por el año de prácticas y sin concursar con 0 puntos en su primer concurso, y debido a la sentencia del TS que dictamina que se computen todos los años de interinidad como experiencia, competirán por las mismas plazas que aquellos que sí nos sometimos a un proceso costoso como es el concurso-oposición. En definitiva, las reglas han cambiado en mitad de la partida, y los perjudicados somos nosotros y nosotras".

Los firmantes son docentes de todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios de Música y Danza. Consideran injusto que en futuros concursos de traslados los interinos estabilizados por concurso de méritos puedan escoger destino por delante de quienes "sí demostraron su mérito y capacidad en un proceso de concurso-oposición, y asumieron unas condiciones que no siempre les beneficiaban (como marcharse a destinos más lejanos de su lugar de residencia".

Propuesta al Ministerio de Educación

Por ello, piden al Ministerio que dirige Pilar Alegría que modifique el Real Decreto 1364/2010, por el que se regula el concurso de traslados de ámbito estatal entre personal funcionario de los cuerpos docentes, y se cree un apartado en la baremación que puntúe el hecho de haber accedido a la condición de funcionario tras haber obtenido plaza en un concurso-oposición. Otra posibilidad que proponen a Educación sería, según exponen en el escrito, "que se puntúe también el hecho de haber superado la fase de funcionario/a en prácticas, por la que todos y todas hemos pasado a diferencia de los que ahora serán estabilizados".

La ministra Pilar Alegría. Foto: EDUARDO PARRA/EP

"Consideramos que la puntuación otorgada en este apartado debe ser lo suficientemente elevada para que los que sí demostraron su mérito y capacidad en un proceso de concurso-oposición, y asumieron unas condiciones que no siempre les beneficiaban (como marcharse a destinos más lejanos de su lugar de residencia) puedan escoger destino por delante de los estabilizados por concurso de méritos", manifiestan. Y proponen que se puntúe con al menos 70 puntos para equiparar la suma de años de interinidad con la que cuentan aquellos que ahora pasarán a ser funcionarios y funcionarias de carrera.

Consideran que "hasta ahora no tenía sentido puntuar esta característica porque todos los participantes del concurso de traslados habían pasado por un concurso-oposición y por un año de prácticas", pero, según afirman: "la situación ha cambiado radicalmente, mezclándose en el mismo concurso personas que acceden de dos maneras muy desiguales, y de ahí la necesidad de corregir la desventaja que supone para nuestro colectivo".

Propuesta alternativa: dos fases

Los funcionarios docentes aún lanzan una propuesta más por si el Ministerio quiere tenerla en consideración: crear dos fases en el concurso de traslados, la primera para los que accedieron a través del concurso-oposición y la segunda con las plazas restantes para los que han obtenido la plaza gracias a la estabilización. 

Una fórmula que, según exponen, "debería mantenerse para corregir la situación de desventaja creada no solo en el próximo concurso, sino en todos los que estén por venir tanto a nivel nacional como autonómico".

Los firmantes del escrito consideran "un mero parche" la solución planteada por "algunos sindicatos" de hacer que los los estabilizados concursen con 0 puntos en su primer año, ya que en los sucesivos concursos de traslados pasarían por delante de personas que sí obtienen su plaza a través de un concurso-oposición.

Noticias relacionadas

next