Hoy es 15 de noviembre

tribuna libre / OPINIÓN

Los empleados como embajadores de marca

1/04/2022 - 

La comunicación interna es una herramienta esencial para la construcción de la reputación de una marca o una compañía. Parece obvio que los principales embajadores de una organización, empresa o marca son sus propios empleados, pero lo curioso es que no todas las organizaciones son conscientes de ello y no cuentan con un plan estratégico vinculado a los valores y objetivos globales de la compañía.

La pandemia lo ha puesto en evidencia y ha demostrado la importancia de trabajar con el público interno como un stake holder clave, fundamental y prioritario. Y no solo la pandemia. En los últimos tiempos la irrupción de las nuevas tecnologías, la creciente digitalización, el internet de las cosas, el cambio generacional, los nuevos canales comunicación, las plataformas, las redes sociales y medios con comunicación bidireccional y en tiempo real…, todo ello ha generado una revolución, enmarcada en un nuevo contexto socioeconómico. Sí, estamos ante un nuevo paradigma con un contexto tremendamente cambiante.

Las empresas se enfrentan hoy a dos grandes retos, por un lado, la gestión del cambio de sus empleados, con la adquisición de nuevas competencias y habilidades, y por otro, y no menos importante, la cultura organizacional, la transmisión de valores, sumar a los empleados y trabajadores a un proyecto común, consiguiendo que el orgullo de pertenencia se convierta en voz de marca.

Hay que sumar a los empleados como los principales embajadores de la compañía, y trabajar en estrategias internas donde el employee advocacy y el employer branding cobran una importancia fundamental.

Las empresas se encuentran ante un desafío apasionante. Atrás quedaron las aproximaciones jerárquicas y burocráticas de la empresa. Hoy se trabaja en estructuras más horizontales, se co-crea, se trabaja en remoto, con equipos híbridos, con perfiles complementarios, con profesionales multidisciplinares que ayudan a pensar fuera de la caja y desarrolar ideas y procesos innovadores que ayudan a enfrentarnos a los grandes retos de este nuevo contexto de la era de la comunicación.

Y para todo ello las nuevas tecnologías son el aliado perfecto. También en comunicación interna se ha evolucionado y hoy existen muchos plataformas y canales que permiten a las empresas una comunicación directa, fluida y bidireccional con sus equipos. Soluciones que aportan la comunicación e interacción digital de las personas que forman las organizaciones, permitiendo transmitir y cultivar la cultura empresarial, la escucha activa y trabajar la formación continua, entre otras muchas ventajas.

Todos estos aspectos demandan a las organizaciones un cambio cultural en la gestión de la comunicación con sus empleados, situándola como un elemento estratégico para hacer frente al contexto empresarial actual, sin duda, en constante transformación.

Los responsables de comunicación, los Dircom, tenemos el desafío de ampliar esas habilidades y competencias para liderar la gestión de la comunicación interna, de manera transversal, impulsando el compromiso del equipo y de los diferentes públicos internos, cohesionando la cultura empresarial y alineando a los empleados con el los propósito corporativo los y objetivos de negocio.

Esther Castellano, Directora General WeAddYou y Presidenta Dircom Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

next