Hoy es 14 de noviembre

Los directivos de altadia las han bautizado como BC Activos Privados y Blastes Actius Privats

Los empresarios castellonenses Bagán y Blasco lanzan sendas sociedades de capital riesgo

28/04/2023 - 

VALÈNCIA. Las sociedades de capital riesgo (SCR) siguen seduciendo al empresariado de la Comunitat Valenciana, que ha encontrado en este tipo de vehículos financieros una alternativa válida a las denostadas sicavs. No en vano, solo en los tres primeros meses del año han pasado a mejor vida más de seis al día... y lo que queda, porque el próximo 30 de junio acaba el plazo para todas aquellas que informaron de su intención de liquidarlas al cierre de 2022 lo hagan.

Si hace mes y medio fueron los fundadores de la firma valenciana Asfaltos Chova los que abrieron una SCR, ahora son dos de los directivos del Grupo Altadia, Vicente Bagán (CEO del grupo) y Antonio Blasco (miembro del consejo de dirección), quienes han elegido para sus nuevas sociedades los nombres de BC Activos Privados y Blastes Actius Privats, según ha podido saber este diario. 

Sociedades calcadas

Ambas SCR comparten -además de prácticamente el nombre- presidente (Nitrur de Bor, una compañía holding con la que Bagán y Blasco gestionan las acciones de las diferentes empresas en las que participan, entre ellas Esmalglass), domicilio (el mismo de Nitrur de Bor, en la avenida Capuchinos de Castelló), fecha de constitución (18 de noviembre de 2022), fecha de conversión en SCR (27 de marzo de 2023), capital social (6,09 millones) y depositario (Bankinter).

En los dos aspectos principales que varían BC Activos Privados y Blastes Actius Privats, están la gestora, que en el primero corre a cargo de Arcano Capital, frente a Altamar Private Equity el segundo; y el auditor, con Deloitte frente a PwC. El resto son compartidos por ambos vehículos financieros.

Foto: CARLOS PASCUAL

Las dos sociedades de capital riesgo ya cuentan con el pertinente código ISIN de la Agencia Nacional de Codificación de Valores (ANCV), que depende de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). O lo que es lo mismo: ya tienen esta referencia internacional, imprescindible para ser utilizada en los mercados de capitales de todo el mundo y, de este modo, poder acceder a ellos. Así, el de BC Activos Privados es ES0114153002; mientras que el de Blastes Actius Privats es ES0114432000. En este sentido conviene recordar que dichos códigos son como un DNI, dado que no puede repetirse.

El objetivo social de estas SCR -como el de todas- no es otro que la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de bolsas de valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente de la Unión Europea. 

Nuevas inversiones desde Castelló

Es decir, con ambos instrumentos financieros Bagán y Blasco pretenden invertir en nuevos proyectos. Trayectoria empresarial y experiencia no les falta. Tras iniciar su carrera laboral en la Asociación de Investigación de la Industria Cerámica (AICE) -posteriormente vinculada al Instituto de Tecnología Cerámica-, en la segunda mitad de los años 80, ambos fundaron la esmaltera Itaca en el año 1989. 

A través de ella accedieron al grupo Esmalglass, que integró a Itaca en 2004. Pese a las sucesivas compras de compañías, ambos se han mantenido en el equipo directivo del principal grupo esmaltero de Europa, que pasó a denominarse Altadia hace ahora algo más de dos años

Noticias relacionadas

next