Hoy es 22 de noviembre

más de 1.200 firmas en 24 horas

Los empresarios de la Comunitat lo tienen claro: no quieren la tasa turística

4/02/2022 - 

BENIDORM. Los empresarios de la Comunitat Valenciana lo tienen claro, no quieren la imposición de la tasa turística que gravaría la estancia de los clientes. La patronal hotelera Hosbec ha creado la web 'No a la tasa turística' a la que se han sumado con sus firmas más de 1.200 empresarios, entidades y particulares en 24 horas, según explicó la asociación este jueves. Así, numerosas asociaciones fueron significándose durante la mañana confirmando su apoyo a la iniciativa del sector, como era el caso de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) o la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana (APTUR CV). Además, el PPCV también aprovechó para sumarse y cargar contra el gobierno valenciano, que es el que ha planteado la imposición de este impuesto. 

La iniciativa de Hosbec llega justo en el momento más candente, ya que el Botànic ha iniciado las reuniones con los actores principales del sector, en el que está previsto también que entre la propia patronal y la asociación de camareras de piso. La intención es llegar a consensuar un texto que puedan presentar en marzo las tres formaciones a Les Corts.

Frente a esto, los empresarios se han unido con la creación de esta plataforma en la que se puede consultar qué entidades o personas han apoyado la iniciativa que alza la voz contra la tasa turística. Así, según figura en la web están además de los mencionados, la Confederación Española de Hoteles (Cehat), la Cámara de Comercio de Alicante, la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana (CET -CV), la Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (APHA), Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Visit Benidorm o la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante (Provia). 

De este modo, se muestran a favor del manifiesto que a grandes rasgos asegura que no es el momento para su implantación. Los empresarios creen que el sector ha sido el que más ha sufrido por la pandemia y todavía no ha recuperado su actividad y nivel de facturación previa a la crisis sanitaria. "La convalecencia turística va a durar tres o cuatro años. Los últimos estudios estiman que esta recuperación de niveles no se va a producir hasta 2024 en función de la evolución de la situación sanitaria mundial", señalan en el escrito.

El manifiesto asegura que las políticas deben pasar por incrementar la calidad, mejorar el producto turístico y facilitar la llegada de turistas, "pero en ningún caso imponer en estos momentos una subida de impuestos que pueda afectar a la recuperación y que reste competitividad a los destinos de la Comunitat Valenciana". Asimismo, aseguran que los objetivos y actuaciones de sostenibilidad, calidad, innovación y transformación tienen una financiación garantizada en el marco de tres años gracias a los Fondos Europeos Next Generation: "No es necesaria una tributación específica para conseguir más recursos para estos fines".

De igual manera, aseguran que la implantación de la tasa, aún por definir y aprobar, podría favorecer la economía sumergida en el turismo, con alojamientos no controlados ni regulados, que escapan a cualquier impuesto y normativa. Por último, explican que el tejido empresarial y social vinculado con el turismo en la Comunitat Valenciana está al lado del Gobierno valenciano "para exigir una financiación autonómica adecuada y justa. Este es el objetivo que se debe conseguir y por el que apostamos y apoyamos firmemente".

Aglutinar el apoyo empresarial

Para la CEV, esta tasa pone en juego la recuperación del sector y es necesario aglutinar el apoyo empresarial y social en contra de "un impuesto que pretenden implantar por ley los partidos del Botànic". En este sentido, mencionaron que las "políticas deben pasar por incrementar la calidad, mejorar el producto turístico y facilitar la llegada de turistas". También se mostró en contra de la tasa el nuevo presidente de Ineca, Ignacio Amirola, que señalaba que el momento ahora era para buscar dónde se puede apoyar al sector para que se recupere.

Por su parte, el presidente de Aptur CV, Miguel Ángel Sotillos, ha explicado que el sector de las viviendas turísticas regladas se suma a esta plataforma porque "ahora no es el momento de abrir un nuevo debate en el sector, sino de intentar recuperar entre todos el Turismo en nuestra Comunitat, que está siendo el más perjudicado por la pandemia con pérdidas de entre el 50% y el 70% de la facturación". A su vez, lamentó conocieran por los medios de comunicación el acuerdo sobre la tasa turística "sin haber sido consultado por parte del gobierno valenciano", y advierte que "su aplicación, aunque de carácter municipal y voluntaria, supondrá gastos de adaptación y una sobrecarga de trabajo que sólo soportarán los alojamientos reglados".

Noticias relacionadas

next