VALÈNCIA. Las discrepancias sobre el peso de la investigación y la transferencia en la futura financiación de las universidades han abierto la puerta al desacuerdo en el Plan Plurianual (PPF), el documento de la Generalitat que debe asignar a las cinco universidades públicas valencianas los recursos económicos necesarios para alcanzar sus objetivos. Según ha expresado en una entrevista con Valencia Plaza el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José Capilla, por parte de la UPV habría un “riesgo cierto” de no alcanzar el consenso dadas las diferentes posiciones en torno a este asunto.
Según ha relatado Capilla, en las negociaciones que las universidades públicas mantienen desde enero para acordar el Plan Plurianual de Financiación se ha planteado que la investigación y la transferencia “tengan mucho menor peso en la financiación basal”, reduciendo el 30% que les asignaba la propuesta de partida elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) hasta “dejarlo prácticamente al 0%, al 10% o como mucho al 20%”. Una formulación que para el rector de la Universitat Politècnica, que había propuesto incluso “ir hasta el 40%, más allá de lo que propone el IVE”, complica el acuerdo.
“Las cinco universidades públicas tenemos distintos perfiles y fortalezas, lo que hace las cosas difíciles”, ha expresado Capilla a este diario. Por ello, ha sostenido que quizás habría que plantear “un modelo en el que la financiación basal en investigación y docencia no sea la misma en todas las universidades” ante una situación que ha definido como “límite”. Al mismo tiempo, Capilla ha manifestado su preocupación al cuestionarse también la manera en la que se miden los resultados de investigación. “Hay que hacerlo teniendo en cuenta el impacto y la transferencia, no es medir papers”, ha señalado.
La negociación que los equipos económicos de las cinco universidades públicas mantienen en torno al PPF llega después de que, a principios de noviembre, la Generalitat Valenciana pusiera sobre la mesa su propuesta de Plan elaborada por el IVIE. En opinión del rector, ese documento base es “de gran solvencia técnica” porque contempla las tres grandes funciones modernas de la universidad, como son la formación, la investigación y la transferencia. “No podemos pensar en las universidades de hace 30 o 40 años en las que la investigación era una anécdota y fundamentalmente se formaba a estudiantes”, ha indicado igualmente Capilla.
El peso de los fondos a la investigación y la transferencia suponen así un escollo para acordar el Plan Plurianual de Financiación universitaria el próximo marzo, un mes que tanto las universidades como la conselleria del ramo esperaban terminar con consenso. Así lo señalaba a finales de enero la consellera Josefina Bueno, quien había mostrado su confianza en poder “sellar” el PPF mientras recalcaba el trabajo realizado con las instituciones académicas.
También los rectores habían expresado, en la rueda de prensa con motivo del relevo en la presidencia de la Conferencia de Rectores (CRUPV), su deseo de llegar en marzo a "conclusiones" sobre el Plan Plurianual de Financiación. En este sentido, habían reivindicado la necesidad de contar con un modelo "moderno" que ayudara a "guiar el futuro" de los centros.