VALÈNCIA (EFE). Los empresarios hoteleros de la Comunitat Valenciana han asegurado este lunes que empiezan a "visualizar las deficiencias" de la convocatoria del nuevo concurso del Imserso, que llevará a "una importante conflictividad en el proceso de adjudicación".
La patronal hotelera valenciana, Hosbec, ha afirmado que el objetivo de todos los posibles adjudicatarios va a ser el programa de turismo cultural y de naturaleza, "el único que crece en presupuesto y plazas y el único que ha sido mimado por los responsables del Imserso".
"Es el que más beneficio económico puede aportar a la empresa que resulte adjudicataria y el que mejores condiciones ofrece a los hoteleros participantes", por lo que "este es el modelo de modernidad y sostenibilidad que se debe plantear para todo el programa y no solo para uno de los lotes", han apuntado.
"Es el ejemplo de que las cosas se pueden hacer mejor, sólo hace falta voluntad", ha destacado la patronal en un comunicado en el que ha asegurado que la costa y las islas son "el 'patito feo'", ya que la financiación de estos lotes "no se ha incrementado ni un euro" y esto conllevará a una mayor conflictividad en la adjudicación.
Asimismo, han denunciado que las habitaciones dobles de uso individual van a "acrecentar aún más la ruina del programa", así como que, "muy posiblemente, el licitador que presente un mayor número de este tipo de habitaciones firmadas será el que se lleve la mayor puntuación, a pesar de que la demanda no supera el 10 % del total".
Del mismo modo, han censurado que los existe una "prioridad injustificada" de puntuar con el doble de puntos a la oferta hotelera de 4 estrellas frente a la de 3 estrellas, "que es la que mejor está formulada para este programa".
"Ocurra lo que ocurra, creemos que la adjudicación no va a estar exenta de conflictividad" ha indicado el presidente de Hosbec, Fede Fuster, que ha lamentado "la nueva oportunidad perdida para hacer una modernización y actualización de este programa".
Así, ha pedido "un nuevo marco económico, una adaptación a las nuevas tendencias de consumo turístico y una sostenibilidad futura, que es precisamente lo que no se ha hecho".