Hoy es 17 de noviembre

Ucrania denuncia un ataque aéreo durante la evacuación de civiles en Izium

Los líderes de la UE cierran la puerta a una adhesión 'exprés' de Ucrania

10/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Los líderes de la Unión Europea ha afirmado este jueves que no puede haber atajos en la política de adhesión, cerrando así cualquier opción a una tramitación 'exprés' de la solicitud de adhesión de Ucrania al bloque europeo en plena guerra con Rusia.

Antes de la cumbre informal en Versalles, Francia, en la que estará sobre la mesa la petición de Kiev, varios dirigentes europeos han cerrado la puerta, recordando que no es posible acelerar el proceso y recordando las dificultades que representa la invasión rusa sobre Ucrania para una eventual adhesión.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cerrado el debate al descartar de plano que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga en guerra con Rusia.

"Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo", ha indicado Macron, si bien ha dicho que sería "injusto" decir que nunca sucederá.

Su homólogo neerlandés, Mark Rutte, ha rechazado cualquier opción de una vía rápida. "No debe haber dudas de que Países Bajos y Ucrania están codo con codo, pero no existe una vía rápida para acceder", ha indicado, sobre agilizar los trámites para la entrada de Kiev en el club comunitario

Según el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, no se puede dar la sensación a Ucrania de que la adhesión será "de la noche a la mañana", aunque ha apuntado a que los líderes pueden dar con una fórmula "creativa" para reafirmar la perspectiva comunitaria de Ucrania.

En la misma línea, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que la adhesión no se puede utilizar como "política" y ha defendido que es un "instrumento" que debe garantizar la estabilidad de la propia Unión.

Pese a subrayar que España es un país "abierto" a la entrada de nuevos miembros, ha recordado que es importante que prevalezca la unidad entre los Veintisiete. "Es lo que nos está haciendo fuertes a nivel europeo en la respuesta al régimen de Putin", ha reiterado, dando muestras de la falta de consenso sobre la posible adhesión 'exprés' de Ucrania.

Sobre la respuesta a la crisis en Ucrania, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha declarado a su llegada la difícil situación que atraviesa Europa con la guerra de Ucrania y ha adelantado que habrá un debate sobre las consecuencias geopolíticas del conflicto y las decisiones de los próximos meses para una "defensa europea" y para rebajar la dependencia del gas ruso.

Mientras, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha señalado que Italia y Francia está alineados con la UE en la repuesta la crisis Ucraniana a través de las sanciones y ha pedido a Putin que "cese las hostilidades" especialmente sobre los civiles.

En un paso más, Draghi ha señalado que la economía europea todavía crece aunque lentamente. "Debemos afrontar esta falta repentina de materia prima en todos los sectores, apoyando a las familias y las empresas pero diversificando proveedores", ha apuntado a la prensa antes de la reunión informal de líderes en París.

Por parte de Letonia, su primer ministro, Krisjanis Karins, ha instado a ir un paso más allá y más rápido con las sanciones contra Rusia, excluyendo del Swift todos los bancos rusos y también los bielorrusos. Ha apelado también a tomar la decisión de parar las importaciones energéticas de Rusia, para que Putin tenga que sentarse a negociar. Además, ha abogado por utilizar todas las opciones que están sobre la mesa y aplicar sanciones "sin miedo".

"Si no ahora, ¿cuándo?. Las sanciones no son para dañarnos a nosotros ni dañar nuestra economía sino para dañar a Putin y su economía, para que se siente en la mesa de negociación. No estamos realizando la lucha militar, lo hace Ucrania, pero tenemos que poner de nuestra parte para ayudar a Ucrania", ha señalado Karins.

De su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que también participa en la cumbre informal, ha asegurado que la invasión rusa de Ucrania es un momento decisivo para la "resiliencia de las democracias" y que debe servir también a Europa para "repensar" tanto su política de Defensa y la necesidad de contar con "medios fuertes" como si estrategia energética.

Sobre la situación de Ucrania y su ambición de unirse al club comunitario, Von der Leyen ha dicho a su llegada a la cumbre de líderes de la UE que discutirán sobre este país "como parte de la familia europea", al tiempo que ha subrayado que el bloque quiere "una Ucrania libre y democrática con la que compartir un destino común".

Ucrania pide ayuda para la ciudad de Mariúpol

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vershchuk, ha solicitado este jueves la ayuda de la comunidad internacional para la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las fuerzas rusas, resaltando que "hay un desastre humanitario" en la localidad.

"Ayuda para Mariúpol. Hay una desastre humanitario real allí", ha indicado en un mensaje grabado en vídeo, después de que el corredor humanitario pactado con Rusia no haya podido materializarse.

Así, ha indicado que, una vez más, no ha podido llegar asistencia a la ciudad. "Ni agua, ni medicinas, ni alimentos han llegado a las personas que están bajo los bombardeos desde hace días", ha lamentado, antes de destacar que los corredores humanitarios sí han funcionado en otras ciudades, como Sumy.

La ciudad ucraniana de Mariúpol, el principal puerto ucraniano a orillas del mar de Azov, se ha convertido en los últimos días en objetivo de un asedio que mantiene a la población aislada y sin apenas suministros básicos. Los pocos testimonios que llegan de la zona dan cuenta de un desastre humanitario de primer orden.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han denunciado este jueves que el Ejército ruso ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos durante la evacuación de civiles en la ciudad de Izium, en el este del país.

"Los ocupantes rusos continúan lanzando ataques aéreos contra civiles en la región de Járkov. El enemigo llevó a cabo un ataque aéreo durante la evacuación de personas en Izium", ha publicado en su perfil de Facebook la Policía regional.

El organismo ha matizado que no se han lamentado bajas ni heridos entre los civiles y los agentes de Policía en el lugar de los hechos, y ha añadido que en el convoy, formado por 44 autobuses, se evacua a cerca de 2.000 personas.

"La Policía de Járkov sigue sirviendo a todas horas todos los días de la semana sin importar el qué. Gloria a Ucrania", ha zanjado el ente policial en su publicación.

 

Rusia dice que una guerra nuclear es "imposible"

El Gobierno de Rusia ha señalado este jueves que una guerra nuclear es "imposible", ya que "significaría el fin de la civilización", en palabras del director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, Igor Vishnevetski.

"Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusas TASS. "No puede ser por definición", ha continuado, antes de urgir a que este escenario "no debe permitirse bajo ninguna circunstancia".

Vishnevetski ha asegurado que las cinco potencias nucleares --Rusia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia-- preparan actualmente una declaración conjunta sobre la inadmisibilidad de la guerra nuclear y ha resaltado que todos "comparten la opinión de que la guerra nuclear es imposible".

"Somos cinco potencias nucleares", ha dicho, antes de reconocer que, no obstante, algunas de ellas "tienen contradicciones muy graves entre sí", algo que "se nota en el contexto de la crisis de Ucrania".

Las autoridades de Ucrania han alertado este jueves de que la situación en la central nuclear de Chernóbil, tomada por las fuerzas rusas y desconectada de la red eléctrica, "es muy peligrosa" y ha afirmado que supone "una amenaza para toda Europa y para la propia Rusia".

En enero, las autoridades de los cinco países mencionados hicieron un llamamiento a evitar una guerra entre países con armas nucleares y reducir así los riesgos de provocar una carrera armamentística.

Noticias relacionadas

next