MADRID. Volvemos con nuestro Gráfico de la Semana de Capital Group preguntándonos si ha llegado el momento de que el resto de los mercados emergentes roben algo de protagonismo a China. La coyuntura parece favorable, y comienzan a aparecer nuevas oportunidades en algunos países como la India, Indonesia y México. ¿Por qué? El crecimiento de las infraestructuras se está acelerando, los balances de los gobiernos son más sólidos y los cambios en las cadenas de suministro están impulsando las economías regionales.
Pensemos en la India. La construcción de nuevas carreteras, promociones inmobiliarias y parques industriales ha hecho que algunas zonas del país resulten casi irreconocibles con respecto a hace unos años. Indonesia está atrayendo inversión extranjera destinada a la creación de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, y México se está convirtiendo en un centro de relocalización.
Tal y como afirma el gestor Brad Freer, "a pesar de la ralentización de la economía china, las tendencias a largo plazo, como la reconfiguración de las cadenas de suministro, los cambios demográficos y la transición energética podrían añadir más profundidad a los mercados de renta variable emergente".
Las oportunidades de inversión van de los bancos a los fabricantes de componentes aeronáuticos, pasando por los promotores inmobiliarios, el sector minero y las compañías relacionadas con el consumo.
Por su parte, la rápida expansión de las plataformas tecnológicas basadas en la telefonía móvil está aprovechando la demanda de servicios de consumo. Y no descartemos del todo a China. La fuerte venta masiva ha creado oportunidades de inversión en compañías innovadoras que cuentan con una cuota de mercado dominante en su país de origen, generan fuertes flujos de efectivo y cotizan con valoraciones atractivas.
Equipo de Análisis de Capital Group