Hoy es 21 de julio

Militares anuncian un golpe de Estado en Gabón tras la reelección de Ali Bongo como presidente

30/08/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Un grupo de miembros del Ejército de Gabón ha anunciado este miércoles la toma del poder, minutos después de que las autoridades gabonesas confirmaran la reelección del presidente, Ali Bongo, al haber recibido el 64,27 por ciento de los votos en las elecciones que se celebraron este sábado en el país africano.

"Este día, 30 de agosto de 2023, las Fuerzas de Defensa y de Seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente", ha declarado uno de los militares en un discurso televisado.

Para ello, han anulado las elecciones generales y los resultados de las mismas, han disuelto todas las instituciones y han cerrado las fronteras "hasta nuevo aviso". "Hacemos un llamamiento a la calma y la serenidad a la población, a las comunidades de los países hermanos asentados en Gabón y a los gaboneses en la diáspora", ha agregado el portavoz militar, que ha mostrado su "compromiso con el respeto ante la comunidad nacional e internacional"

Asimismo, uno de los doce militares que han participado en la comparecencia ha indicado en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Gabon 24 que este grupo "ha decidido defender la paz poniendo fin al actual régimen" encabezado por Bongo.

El militar ha hecho hincapié en que la asonada deriva de "una gobernanza irresponsable e impredecible que ha provocado un continuo deterioro de la cohesión social que amenaza con sumir al país en el caos", según ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Tras el anuncio de los militares se han escuchado disparos en la capital gabonesa, Libreville, si bien por el momento no hay informaciones sobre víctimas o enfrentamientos, sin que las autoridades del país africano hayan reaccionado por ahora. Además, se desconoce el paradero del presidente.

El Gobierno gabonés había suspendido el acceso a Internet tras las elecciones del sábado citando motivos de seguridad, si bien había sido restaurado poco antes del golpe y el anuncio de los resultados oficiales. Junto a esta medida, las autoridades impusieron un toque de queda.

Según los resultados oficiales, el principal rival de Bongo, el opositor Albert Ondo Ossa, habría recibido el 30,77 por ciento de los votos. La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias "muy favorables" en el recuento de los votos y reclamó al mandatario la organización de "un traspaso pacífico del poder".

Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por las denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse.

Apenas unos meses después del problema de salud sufrido por Bongo, un grupo de militares protagonizó un intento de golpe de Estado mientras el presidente se encontraba convaleciente en Marruecos, si bien tres de ellos fueron detenidos y posteriormente condenados en 2021 a penas de 15 años de prisión.

Así, Ondo Obiang, quien se autoproclamó como líder del Movimiento Patriótico de las Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón, cuestionó la capacidad del presidente para seguir en el poder y pidió un levantamiento para sacarle de la Presidencia. El Gobierno aseguró poco después haber puesto fin al levantamiento, que se saldó con la muerte de dos militares amotinados.

El ascenso de Omar Bongo

Bongo, nacido Albert-Bernard Bongo --se cambió el nombre tras convertirse al islam en Libia en 1973-- y padre del actual mandatario, declaró el año siguiente que el país se convertiría en un Estado de partido único y creó su propia formación, el Partido Democrático Gabonés, al frente del cual obtuvo la reelección en 1975, 1979, 1986, 1993 --las primeras bajo un sistema multipartidista--, 1999 y 2005.

El mandato de Bongo estuvo marcado por un estilo personalista, acentuado tras la eliminación en 1975 del puesto de vicepresidente y el hecho de que se nombró al frente de numerosas carteras --incluidas las de Defensa, Información e Interior, entre otras-- a lo largo de diversos tramos de sus 42 años al frente del país africano.

Asimismo, tuvo que hacer frente a un incremento de las críticas a su gestión desde finales de los años setenta a causa de la crisis económica y la falta de avances en la democratización del país. Las tensiones llevaron a las autoridades a anunciar en septiembre de 1990 la desarticulación de dos intentos de golpe de Estado.

Sin embargo, Bongo logró mantenerse en el poder gracias al apoyo de Francia, país con el que mantuvo buenas relaciones --incluida su liberación por parte de paracaidistas franceses tras ser arrestado por militares durante el golpe de Estado de 1964--, y la relevancia de sus exportaciones de petróleo y uranio.

El mandato de Bongo llegó a su fin en 2009 tras su muerte en una clínica en Barcelona en la que recibía tratamiento por un cáncer intestinal, deceso que tuvo lugar además en medio de tensiones con Francia por la decisión de un tribunal de congelar sus cuentas bancarias en el marco de una investigación contra él.

Sucesión y denuncias de fraude

Tras su muerte, el país organizó unas elecciones presidenciales de las que salió vencedor Ali Bongo --uno de sus 30 hijos--, si bien la oposición denunció que la votación había sido manipulada para garantizar una sucesión de tipo monárquico.

Ali Bongo, un antiguo cantante de funk y considerado como un 'niño mimado' por su padre, se vio envuelto desde el principio en una serie de controversias que incluyen incluso su lugar de nacimiento. Bongo nació en 1959 en Brazzaville, capital de la actual República del Congo, si bien ha tenido que salir al paso en varias ocasiones de especulaciones sobre su presunta adopción en Nigeria durante la guerra de Biafra.

Antes de su ascenso a la Presidencia gabonesa, Bongo ocupó el cargo de ministro de Exteriores durante tres años y el de Defensa durante otros diez años, en el marco de un ascenso político que le posicionó rápidamente como el favorito para suceder a su padre.

Las acusaciones contra las tácticas de las autoridades durante los procesos electorales continuaron en las siguientes elecciones, celebradas en 2016, en las que el principal candidato opositor, Jean Ping rechazó los resultados y apuntó a un fraude masivo en la provincia de Alto Ogooué, uno de los bastiones de Bongo, en la que el presidente logró el 95 por ciento de los votos con una participación del 99,9 por ciento, que le permitió hacerse con la reelección con apenas 6.000 votos más que su rival.

Estas acusaciones de fraude se han visto repetidas tras las elecciones de este sábado y han sido citadas por los militares golpistas como uno de los motivos del golpe de Estado, que se enmarca además en las crecientes acusaciones de corrupción contra Bongo, criticado por organizaciones civiles por haber convertido el país en una cleptocracia.

Las críticas contra Bongo y su capacidad para gestionar el país han ido al alza desde 2018, cuando sufrió un derrame cerebral durante un viaje a Arabia Saudí que le apartó de la vida pública durante cerca de un año --periodo en el que permaneció convaleciente en Marruecos--, con llamamientos a favor de que entregara el poder que fueron rechazados por su Gobierno.

Apenas unos meses después, un grupo de militares protagonizó un intento de golpe de Estado, si bien el Gobierno logró contenerlo, algo que espera hacer también en esta ocasión para consolidar a Bongo para otro mandato de siete años que elevaría a más de 60 el periodo de mandato de su familia al frente del país africano.

Noticias relacionadas

next