Fampa Castelló-Penyagolosa presenta más de una docena de demandas para este curso

Los padres y madres reclaman que los partidos "dejen de judicializar" la educación pública 

9/09/2022 - 

CASTELLÓ. La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Provincia de Castellón (FAMPA Castelló 'Penyagolosa') ha reclamado este jueves que se "deje de judicializar" la educación pública. Las madres y padres han mostrado su malestar por los procesos de judicialización a los que se está sometiendo la enseñanza pública, sobre todo tras la controversia de las últimas semanas con la suspensión de la obligatoriedad de la enseñanza por ámbitos en 1º de la ESO. 

La Fampa se ha referido así por la polémica que ha envuelto a la enseñanza por ámbitos tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Y es que el próximo lunes 12 de septiembre, casi 96.000 alumnos de la provincia de Castellón comenzarán un nuevo curso marcado por la aplicación de la nueva ley Lomloe en los niveles impares y el debate de la enseñanza por ámbitos todavía latente.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) suspendió de forma cautelarísima la obligatoriedad de impartir las asignaturas por ámbitos en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria, una medida que ya se venía aplicando "de forma eficaz" desde hace dos cursos y que, tal y como defendió la Consellera de Educación, Raquel Tamarit "facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria y favorece su aprendizaje competencial". Ante este fallo del TSJCV, Educación delegó en los centros públicos la decisión de seguir utilizando este método de enseñanza y la mayoría de institutos públicos de la Comunitat Valenciana-el 81%- decidió seguir con la enseñanza por ámbitos, con posibilidad de cambiar en el curso siguiente, ante la imposibilidad de readaptar los libros y el material educativo con tan poco tiempo de margen

Este debate que se inició a pocas semanas de empezar el curso ha puesto en alerta a los padres y madres que, preocupados por no tener claros los métodos de enseñanza que recibirán sus hijos e hijas, piden que "se abandone la vía de la judicialización" y apuestan por "el diálogo y el consenso para que todas las partes que forman la comunidad educativa puedan quedar satisfechas".

Esta ha sido una de la docena de reivindicaciones que el presidente de la entidad, Pep Albiol, ha destacado en la rueda de prensa de Fampa Castelló con motivo del inicio del nuevo curso, que se ha celebrado además coincidiendo con la fecha en la que iba a comenzar, en un principio el curso escolar -como en la mayoría de comunidades autónomas-, pero que finalmente la Conselleria de Educación trasladó al próximo lunes, 12 de septiembre.

Más facilidad para las extraescolares y ratios más bajos, entre las demandas

Asimismo, entre las demandas que han expuesto la Fampa pide que se les garantice la posibilidad de programar actividades extraescolares y se eliminen obstáculos normativos como con los que se encuentran ahora, que les impide programar actividades extraescolares dentro de la jornada lectiva.

En lo referente a la bajada de las ratios para el curso 2022-2023, los padres y madres de las comarcas de Castellón han valorado positivamente que se tenga en cuenta la necesidad de bajar ratios por profesor, sin embargo, apuntan que esta bajada "no es suficiente, pues hay centros educativos en los que sigue habiendo 35 alumnos por clase". Asimismo, también han demandado infraestructuras educativas sostenibles, más competencias digitales y TIC, mejorar el sistema de educación plurilingüe en valencià e inglés o acelerar las obras del Pla Edificant, entre otras cuestiones. 

Dar voz a las AMPA rurales

Esta rueda de prensa ha servido además para dar visibilidad a las AMPA de las zonas más rurales y despobladas del territorio castellonense. El de Fampa Castelló ha estado acompañado de Vanesa Abad y Joan Ribes, presidenta y miembro del AMPA de la escuela de la Pobla de Benifassà. La presidenta de esta asociación de padres y madres de los 11 alumnos que estudian en el CRAE Benifasà (que integra a los municipios de Rosell, San Rafael y la Pobla de Benifassà) ha relatado cómo de complicado es para los colegios de las zonas rurales acceder a las mismas oportunidades y servicios que en los núcleos urbanos.

Del mismo modo, la presidenta del AMPA del IES Pere Enric Barreda i Edo de Benassal, Lorena Barrachina y su vicepresidente, Jesús Fuentes, también han estado presentes y han explicado las problemáticas a las que se enfrenta la escuela rural, así como sus virtudes. Por último, la presidenta del AMPA de la escuela del CAU Lorena Forner, ha expuesto las demandas que se necesitan desde el centro para personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo).

Noticias relacionadas