VALÈNCIA (EFE). Los países de la Unión Europea (UE) debatirán mañana lunes por primera vez la revisión a medio plazo del presupuesto europeo para el periodo 2021-2027, que entre otras cosas prevé crear una reserva financiera para destinar 50.000 millones de euros en ayuda a Ucrania en forma de préstamos y subvenciones.
En una reunión del Consejo de Asuntos Generales, a la que por parte de España asistirá el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Ignacio Navarro Ríos, se hablará también del informe anual sobre el Estado de derecho 2023 y del futuro órgano para imponer unos estándares éticos mínimos comunes a las instituciones europeas.
Será la primera reunión de ministros celebrada bajo la recién estrenada presidencia española del Consejo de la UE.
Sobre el marco presupuestario plurianual, fuentes europeas explicaron este viernes que en la reunión habrá un debate "preliminar", y que en principio no se espera que todo el mundo participe, aunque tampoco se descarta.
Por otro lado, el punto relativo al último informe sobre el Estado de derecho, presentado el pasado miércoles, no será discutido en este Consejo.
Ese documento, que se presenta con carácter anual desde 2020, analiza cuatro aspectos de cada uno de los Estados miembros: los sistemas judiciales, las leyes contra la corrupción, la libertad de prensa y los controles y equilibrios institucionales
España, que preside el Consejo de la UE hasta finales de año, hará una presentación de cómo se planea evaluar el diálogo que cada año se establece con los países a partir del informe.
Fuentes diplomáticas explicaron que el próximo septiembre se mantendrá un debate en detalle en el Consejo sobre el Estado de derecho y que en octubre comenzarán las discusiones específicas por país.
Además, el Ejecutivo comunitario informará el lunes a los ministros sobre el estado de situación de la propuesta para crear un órgano ético interinstitucional, destinado a fijar unos estándares comunes mínimos de comportamiento para todas las instituciones comunitarias.
El pasado viernes tuvo lugar la primera reunión en el marco de la creación de ese órgano, que pretende prevenir casos similares al escándalo de sobornos conocido como "Qatargate".
Por otro lado, durante el almuerzo del lunes, los ministros debatirán con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic un informe estratégico presentado recientemente.
El objetivo de ese documento es anticipar desafíos futuros y "hacer Europa más resiliente" en áreas como la financiación de la transición energética, los cambios geopolíticos, la cohesión social, los cambios en el ámbito del empleo, los sistemas para medir el crecimiento económico o los modelos de gobernanza.