Los PGE de 2022 afrontan su votación decisiva en el Congreso con las negociaciones aún abiertas

21/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) Los Presupuestos de 2022 afrontan la próxima semana una votación decisiva en el Pleno del Congreso de los Diputados sin tener aún garantizados todos los apoyos necesarios, una negociación que el Gobierno confía en cerrar en estos días.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostraba esta semana "francamente optimista" de conseguir sacar adelante las cuentas, pese que las negociaciones con ERC "todavía no han concluido".

La aspiración del Gobierno es, al menos, reeditar los apoyos de las cuentas de 2021 -PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, Bildu, PDeCAT, Compromís, Más País, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC-, a los que se podría sumar BNG, que no vetó el Presupuesto y mantiene abierta la negociación con el Gobierno.

Por el momento, el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 ya ha incorporado durante el trámite de Comisión más de 130 enmiendas de los partidos que apoyaron las cuentas de 2021, con la excepción de ERC y PdeCAT, y solo una de quienes no lo hicieron -de Ciudadanos-.

Previsiblemente, algunas de las enmiendas de ERC y PdeCAT se incluirán durante el trámite de Pleno de la próxima semana, ya que las alrededor de 4.000 enmiendas que fueron rechazadas en Comisión sin ser vetadas por el Gobierno quedan vivas para el Pleno, es decir, que volverán a ser debatidas y votadas.

También podría incluirse alguna de BNG, que se muestra abierto a continuar negociando su posible apoyo a las cuentas si se aceptan sus iniciativas.

En cambio, las enmiendas ya incorporadas al texto en Comisión no son objeto de debate, lo que supone que no hay opciones de retirar la polémica enmienda de JxCAT para crear un fondo covid autonómico dotado con 9.362 millones, que fue aprobada con el voto en contra de PSOE y Unidas Podemos.

Foto: ALBERTO ORTEGA/EP

El debate de Pleno arrancará el lunes con el las enmiendas a los títulos y disposiciones, mientras que las jornadas de martes y miércoles estarán dedicadas al debate de las enmiendas a las secciones presupuestarias, en el que participarán todos los ministros del Gobierno.

Los últimos apartados del Presupuesto se abordarán el jueves para finalizar con una votación cuyo último punto es el propio texto del Presupuesto, que necesita ser aprobado para que las cuentas continúen su tramitación en el Senado.

El fondo covid protagoniza el trámite de comisión 

De las más de 130 enmiendas parciales incorporadas al Presupuesto en el trámite de Comisión, la protagonista absoluta ha sido la creación de un fondo covid autonómico aprobado por sorpresa a iniciativa de JxCAT, con el apoyo de PP y Vox, entre otros.

Tras su aprobación, el PSOE denunció que la enmienda contenía graves deficiencias -causa un alta de gasto mayor que la baja correspondiente- y reclamó a los letrados de la Cámara que aclararan su situación, aunque por el momento parece que permanecerá en el texto.

El Ministerio de Hacienda -que no vetó la enmienda- considera que ni siquiera es ejecutable, ya que técnicamente se encuadra en una partida que no existe.

Si finalmente se optara por presentar una enmienda en el Senado que neutralizara la de JxCAT, los Presupuestos tendrían que volver al Congreso, ya en la semana de Navidad, algo que no ocurrió con las cuentas de 2021 y que tampoco estaba previsto en esta ocasión.

La Comisión también ha incorporado enmiendas de PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH Bildu, Más País, PRC, Nueva Canarias, Teruel Existe y Compromís, así como una de Ciudadanos.

Entre ellas destaca la dotación de 25 millones para un fondo de compensación a las víctimas del amianto, 5 millones para un plan de salud mental en educación o 2,5 millones para un Museo de Etnografía en Teruel.

Las nuevas inversiones incluyen 17,1 millones para infraestructuras ferroviarias en el País Vasco, 13 millones para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, 11,5 millones para el Cercanías de Valencia, infraestructuras hídricas en el País Vasco o numerosas actuaciones en Canarias.

Sin dotación presupuestaria se ha acordado la creación de una Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial o fomentar opciones vegetarianas en comedores de instituciones públicas.

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Libertades e intereses

Jugar con la libertad como argumento político no suele traer buenas consecuencias. En ocasiones a los políticos se les llena la boca de la palabra en cuestión. Luego llegan las decisiones de los tribunales o las manifestaciones en la calle o las peticiones y exigencias de los socios que te apoyan y te ves en un aprieto

next