VALÈNCIA (EP). La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este miércoles, en la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se incorpora por primera vez el procedimiento para compensar la deuda de atención sanitaria a desplazados.
Darias ha respondido así al diputado del Grupo Parlamentario Plural Joan Baldoví (Compromís), que le cuestionaba sobre cuándo tiene previsto el Gobierno regularizar la deuda que mantiene con las comunidades autónomas por la atención sanitaria a pacientes desplazados, avisando de que en el caso valenciano asciende a 803,2 millones de euros.
No obstante, la ministra ha rechazado dicha cantidad, asegurando que la información que maneja el Gobierno es que la deuda en la Comunitat Valenciana es 80 millones, si bien ha defendido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dado "más recursos" a la comunidades autónomas, "como nunca antes se había hecho".
Así, y tras comentar que la mencionada deuda no le corresponde asumirla al Gobierno porque tiene una naturaleza "extrapresupuestaria" y debe ser compensada por las comunidades autónomas de origen de los pacientes, Darias ha insistido en que en los PGE de este año se incorpora el procedimiento para retener o reducir los saldos negativos de las comunidades deudoras, los cuales se suman a los saldos de créditos procedentes de otras comunidades positivas, generando así "un crédito extraordinario que posibilita la compensación".
"Es un tema complejo, que viene de mucho tiempo, pero por primera vez estamos poniendo el procedimiento y lo estamos haciendo a través de los PGE. Esto es lo que me consta, como también la inversión sin precedentes que solamente a la Comunidad Valenciana supera los 180 millones de euros con el Plan INVEAT o el Plan de Salud Digital", ha zanjado.