Hoy es 15 de noviembre

Los polígonos dispondrán de más actuaciones subvencionables para adaptarse a la Ley de Áreas

19/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Ivace amplía las actuaciones subvencionables de las ayudas destinadas a los polígonos industriales para adaptarlas a la Ley de Áreas. Así, se incluye la traída al área empresarial de energía, gas, fibra óptica y agua, y la construcción de infraestructuras que beneficien al polígono, según han informado fuentes de la Generalitat.

Para ello, se ha modificado la orden 22/2016, de 27 de octubre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajopara la mejora de polígonos para que puedan alcanzar la máxima clasificación.

Tras la modificación, que se ha publicado este miércoles, 19 de enero, en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, las nuevas actuaciones se incorporarán en la próxima convocatoria de ayudas correspondiente al ejercicio 2022.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha destacado que esta actualización de las acciones subvencionables contribuirá a lograr unos espacios industriales "más sostenibles y mejor preparados" para la implantación de nuevas empresas que "generarán empleo y crecimiento económico y permitirá que continúen siendo motor de crecimiento y entornos altamente cualificados y competitivos".

Asimismo, ha señalado que se ha incorporado como requisito en las actuaciones dirigidas a la mejora de los polígonos industriales que el suelo para el que se solicita la subvención esté incorporado al Mapa de Suelo Industrial que gestiona el Ivace.

NUEVAS ACTUACIONES

Entre las nuevas actuaciones subvencionables, destaca la obra civil para la traída total o parcial al polígono de servicios como energía eléctrica, gas, fibra óptica, telecomunicaciones y agua, que permitirá dar un mayor suministro a las empresas y la construcción de grandes infraestructuras que beneficien al área industrial, como un apeadero ferroviario, puentes o creación de viales de acceso al parque empresarial.

También se subvencionará la adquisición de terrenos colindantes al área industrial para la ampliación de viarios, zonas verdes, aparcamientos, accesos, con el fin de superar en un 5% o más los estándares exigidos en la normativa urbanística, así como la implantación en el polígono o en terrenos colindantes de estación de servicio, centro polivalente, servicio de correos, oficinas bancarias, instalaciones para la práctica deportiva, centro de educación infantil, hotel y servicio de salud y restauración.

Del mismo modo, se incluye la implantación de algún sistema que permita la identificación correcta de los códigos LER (Lista Europea de Residuos) de los residuos generados, la creación de un censo de empresas de las áreas industriales, el ensanche de los viales y parking de camiones.

La adecuación de marquesinas para las paradas de autobús dentro del polígono industrial o en un radio de 300 metros y la creación o mejora de zona/puntos de recarga de vehículos eléctricos dentro del parque empresarial (incluidas bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos) son también algunas de las nuevas actuaciones.

Asimismo, se ampliarán otras actuaciones ya existentes como la obra civil que permita la implantación de fibra óptica y otros servicios o infraestructuras susceptibles de ser cableadas, incremento de hidrantes y mejora del sistema de abastecimiento de agua contra incendios, directorio de empresas y servicios, adaptación de viales y señalética y sistema de recogida de aguas pluviales.

Noticias relacionadas

next