CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castellón activa el proyecto Octopus. Con el objetivo de relanzar la dársena sur, la entidad presidida por Rafa Simó acaba de encargar la realización de un estudio de mercado con el que hallar nuevos inquilinos para este recinto portuario y, más a largo plazo, desarrollar nuevos espacios. Concretamente, el objetivo último es ganar al mar 420.000 metros cuadrados y desarrollar 865 metros lineales de muelles gracias a la inversión de, al menos, 93 millones de euros.
En un primer paso, los dirigentes de PortCastelló han encargado a la consultora especializada en puertos Ocean Infraestructures Management la elaboración de un estudio de mercado, para lo cual la firma dispone de un mes (y por lo que cobrará 16.940 euros). El objetivo es estudiar en detalle la rentabilidad de la dársena sur "desde el punto de vista del operador y/o concesionario, planteando varias posibilidades" de desarrollo de negocio. Esto se analizará en función de diversas variables, como los plazos de concesión, las tarifas y las inversiones necesarias.
Así, desde la Autoridad Portuaria señalan que se se estudiarán los modelos de negocio "de posibles clientes futuros en función de los diferentes tipos de carga y mercancía". En la presentación del proyecto Octopus, Simó y el director de PortCastelló, José María Gómez, ya incidieron en la necesidad de captar nuevos tráficos, como combustibles alternativos a los actuales, y de reforzar los que ya pasan por los muelles del Grau, entre ellos los graneles sólidos.
De esta manera, el encargo del estudio de mercado es uno de los primeros trabajos para desarrollar el proyecto Octopus. El inicial fue la creación de un equipo de trabajo específico para la comercialización de esta nueva área de expansión. Y es que, además del informe ya en marcha, también se elaborará uno para dar salida al terreno disponible en el recinto.
En base a este se elaborará un perfil ciego, o teaser, "un documento que incluirá buena parte de las características, los datos y los elementos que integran el proyecto Octopus, además de los elementos relevantes de la información económica del puerto".
Este se hará llegar a los mercados potenciales específicos e incluirá "la información necesaria para la evaluación del proyecto de cara a una posible inversión, el estado financiero de la Autoridad Portuaria de Castellón de los últimos años a nivel de beneficios, ventas y deuda, más las proyecciones de crecimiento, además de las ventajas que representará la apuesta por Octopus para el inversor", detallan desde la entidad.
Con todo ello, y más acciones -como las inversiones en conectividad ferroviaria, vinculadas al proyecto-, Octopus pretende el despegue definitivo de la dársena sur, tal y como está contemplado en el plan director del puerto. Y es que, tal y como ya anunció Simó, este ambicioso proyecto permitirá disponer de más de 700.000 metros cuadrados en la dársena sur donde desarrollar grandes proyectos industriales que ayuden a consolidar el puerto de Castellón como un enclave industrial y químico, enfocado en nuevas tecnologías y combustibles sostenibles.