Hoy es 20 de noviembre

Mejor Autoría Revelación

Los Premios Max coronan a la valenciana ‘Eclipse total’

El proyecto Payasospital reivindica el ‘clown’ tras recibir el premio de Carácter Social

18/04/2023 - 

VALÈNCIA. Las artes escénicas vivieron este lunes su gran noche con la celebración de la 26ª edición de los Premios Max. El escenario lo puso el Gran Teatro Falla de Cádiz en una gala con doble alegría para la escena valenciana: por un lado, el Max de Carácter Social para el proyecto Payasospital; por otro, el galardón a la compañía Pont Flotant. Fueron estos la última sorpresa tras una noche que parecía dejar de ‘vacío’ a los candidatos valencianos, una última categoría por desvelar -la de Mejor Autoría Revelación- que dirigió el foco a Jesús Muñoz y Pau Pons. Ellos se llevaron la ‘manzana’ por Eclipse total, que estrenaron en 2021 en La Rambleta, una pieza que mira de frente a la muerte en una mesa en torno a la que se encuentra presente y recuerdo. “A nosotros nos ha servido este ejercicio, este ensayo de un final, a vivir con más intensidad este pedacito de vida que nos toca”, expresó Muñoz durante su discurso.

La compañía se hizo con uno de los máximos galardones de la noche en una edición, eso sí, con pocos premios para la escena valenciana. Parecía que la gran oportunidad para los profesionales valencianos era en la categoría a Mejor Espectáculo Revelación, en la que dos de los tres nominados eran de la Comunitat. Sin embargo, en esto de los premios no hay que dar nunca nada por sentado y fue finalmente Cucaracha con paisaje de fondo, de Mujer en obras, quien dejó sin manzana a las producciones valencianas L'abraçada dels cucs, de Cactus Teatre, y La caja. Donde la realidad pierde sus límites, de Teatro de La Catrina. El mismo esquema se repitió en la categoría de Mejor Autoría Revelación, que premió a Javier Ballesteros por Cucaracha con paisaje de fondo, galardón al que también optaba Desirée Belmonte Pérez por La caja. Donde la realidad pierde sus límites.

“¡Viva la periferia!”: con este grito celebraron desde la Compañía Vanesa Aibar el premio a Mejor Espectáculo de Danza por La Reina del Metal, que recibieron con guiño, entre otros, a Castelló y al Institut Valencià de Cultura, una de las instituciones participantes en su desarrollo. El premio a Mejor Espectáculo de Teatro, por su parte, recayó en La voluntad de creer mientras que la ‘manzana’ a Mejor espectáculo de calle fue para Love, love, love de Animasur. En las categorías de interpretación fueron premiados como Mejor Actor Pere Arquillué, por L’adversari, y Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo) como Mejor Actriz por La infamia. Por su parte, los Max reconocieron como mejores intérpretes de danza Mario Bermúdez por El bosque y a Lali Ayguadé por Runa, quien también se alzó con el premio a Mejor Coreografía. 

Reivindicar la sonrisa

Payasospital recibe el premio Max. Foto: Nacho Frade / Europa Press

Si había una cosa clara en la noche del lunes era que los artistas valencianos no se iban a ir de vacío, pues al menos un premio estaba asegurado: el Max de Carácter Social. El galardón ha sido concedido a la ONG Payasospital en reconocimiento a sus 25 años de trabajo continuado en hospitales pediátricos de la Comunitat, una labor que suma más de 325 mil intervenciones en una decena de centros médicos. El proyecto, instaurado por el autor, actor y director Sergio Claramunt, aceptó este lunes un premio que recibieron reivindicando la figura del payaso en el fotografía global de las artes escénicas. 

“[Este premio] es una forma de reconocer la figura del payaso, payasa y clown, que parece que es el género menor del teatro”, subrayó Claramunt durante su discurso, un discurso en el que dejaron patente su rol como “verdaderos artistas”. También, cómo no, hubo palabras para su público, ese “aforo completo” que no está en la pista del circo o en los teatros, sino que está formado por el paciente y su familia en la habitación de hospital. “Dedicamos este premio a todos los niños y niñas y adolescentes que nos dan una lección cada día, porque son ellos los que están enfermos, los que tienen dolor, y son los que se ríen”.

Por su parte, el premio Max de Honor distingue este año la trayectoria profesional y el arte del mimo y el teatro gestual de la compañía Tricicle. De esta forma, la Fundación SGAE pone en valor la carrera de Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans, un premio con el que se quitan la espinita de no haber sido reconocidos en anteriores ediciones, tal y como ellos mismos han declarado, y que reciben, como en el caso de Payasospital, como un premio al “poco reconocido” humor. El tercero de los premios especiales que se entregan en esta edición de los Max, el recién creado Premio Max aplauso del público, ha recaído por decisión “unánime” en el espectáculo familiar El petit príncep de La Perla 29, una revisión del clásico de Antoine de Saint-Exupéry a cargo del compositor Manu Guix y el director teatral Àngel Llácer.
Ceremonia de entrega de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas. Foto: Nacho Frade / Europa Press

Palmarés 2023

A continuación pueden consultar el palmarés completo de los Premios Max 2023:

Mejor espectáculo de teatro

- La voluntad de creer de Buxman Producciones, Teatro Español - Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio

Mejor espectáculo de danza

- La Reina del Metal de Compañía Vanesa Aibar

Mejor espectáculo musical o lírico

- La gata perduda de Fundació Gran Teatre del Liceu

Mejor espectáculo de calle

- Love, love, love de Animasur

Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar

- Blancanieves de La Chana Teatro

Mejor espectáculo revelación

-Cucaracha con paisaje de fondo de Mujer en obras

Mejor autoría teatral

- Jesús Muñoz y Pau Pons por Eclipse total

Mejor autoría revelación

-Javier Ballesteros por Cucaracha con paisaje de fondo

Mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica

- María Goiricelaya Burón por Yerma

Mejor composición musical para espectáculo escénico

- Pascal Gaigne por Eta orain zer? ¿Y ahora qué?

Mejor coreografía

- Lali Ayguadé por Runa

Mejor labor de producción

- Tanttaka Teatroa por Sexberdinak - Sexpiertos 3

Mejor dirección de escena

- Iñaki Rikarte por Supernormales

Mejor diseño de espacio escénico

- Alessio Meloni por La cabeza del dragón

Mejor diseño de vestuario

- Pier Paolo Alvaro por Ás oito da tarde, cando morren as nais

Mejor diseño de iluminación

- Laura Clos “Closca” por Rojos

Mejor actriz

- Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo) por La infamia

Mejor actor

- Pere Arquillué por L'adversari

Mejor intérprete femenina de danza

- Lali Ayguadé por Runa

Mejor intérprete masculino de danza

- Mario Bermúdez Gil por El bosque

Noticias relacionadas

next