VALÈNCIA. La asociación Productors Audiovisuals Valencians ha respondido las palabras de Abel Guarinos, director general del Institut Valencià de Cultura, a raíz de un comunicado que la misma asociación emitió denunciando el proceso de selección del nuevo director adjunto de audiovisuales, Francesc Felipe.
A preguntas de los medios en la rueda de prensa de presentación del festival La Cabina, Guarinos quiso "quitar hierro" a las críticas por la "falta de pluralidad" señalada por las productoras en el comité de selección asegurando que se había "magnificado" el calado del problema: “Es lícito que todas las personas, y las asociaciones, puedan hacer sus reivindicaciones y críticas. Afortunadamente es una crítica muy minoritaria, de seis empresas de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), frente a cinco que no querían hacer la crítica, una multitud que se abstuvo".
Los productores tachan al director del IVC de "faltar a la verdad": "PAV adoptó la decisión por mayoría absoluta de emitir un comunicado, exigiendo la dimisión de Abel Guarinos, debido al procedimiento por parte del IVC a la hora de componer la comisión de selección de la persona que debe regir la política audiovisual valenciana", negando así la falta de consenso dentro de la asociación.
Tal y como relató este diario, el comunicado que remitió a los medios de comunicación la asociación, minutos después del nombramiento de Felipe y en el que se pedía la dimisión también de la consellera Raquel Tamarit, había levantado ciertas incomodidades, tanto dentro de la PAV como con AVAPI, otra asociación, que decidió no sumarse a dicho escrito.
En todo caso, el jueves Guarinos apuntó a que, como prueba de esas disidencias, Giovanna Ribes, presidenta desde 2018 de la PAV había dimitido, si bien ella no lo había hecho público. El comunicado de la asociación subraya su apoyo a la presidenta (descartando así su dimisión) y considera "que su cargo público [el de Guarinos] no le permite hacer comentarios personales, ni son su competencia el funcionamiento interno de las asociaciones de productores que son las únicas con derecho a poder hacerlo".
Para saber más