VALÈNCIA (EFE). El profesorado asociado de las universidades públicas españolas iniciará este martes, día 31, la huelga indefinida intermitente hasta que se les den "garantías fehacientes de estabilidad" y de conversión de sus contratos temporales en contratos indefinidos.
La protesta, impulsada por la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas, se realizará los martes, miércoles y jueves, en contra de las medidas de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que afectan al Personal Docente e Investigador (PDI) laboral de las universidades públicas españolas.
La presidenta de la asociación, Isabel de la Cruz, ha lamentado que la cordialidad en las reuniones mantenidas con el Ministerio de Universidades "no se ha visto refrendada en la redacción de la LOSU" y "una multitud de profesorado asociado será despedida a pesar de encadenar años y años de contratos en manifiesto fraude de ley".
"El Ministerio no quiere aceptar su responsabilidad en este asunto y proyecta no acabar con la precariedad sino con los precarios", denuncia De la Cruz, quien considera además el "supuesto proceso de conversión en indefinidos como una tapadera para despidos masivos".
El profesorado asociado reivindica "el carácter indefinido de los contratos del PDI Asociado sin necesidad de concursos; el reconocimiento de las horas efectivas de trabajo (a cada hora de clase le corresponden cuatro de preparación) y la promoción del PDI Asociado a las categorías superiores a las que esté acreditado".
También reclama "el derecho al cobro de quinquenios y sexenios", al igual que las otras figuras contractuales, y el pleno derecho a la participación en la investigación.
La temporalidad del Personal Docente e Investigador (PDI) de las universidades públicas españolas se sitúa en torno a un 40% de las plantillas de profesorado universitario y afecta, sobre todo, al PDI Asociado, advierte la asociación.
"Esta altísima tasa de temporalidad, que también aqueja a otros sectores de la Administración Pública, ha sido objeto de censura y desaprobación por parte de instancias europeas y ha obligado a iniciar procesos de consolidación de trabajadores temporales de las Administraciones Públicas", advierte.
La asociación manifiesta asimismo su temor a que haya despidos masivos y que el intento de acabar con la precariedad en el ámbito universitario "signifique únicamente el despido de los precarios, como lo son los profesores asociados, pero que no acabe con la precariedad, por como aparece de nuevo la figura del PDI Asociado o la del profesor sustituto en la norma".
En el caso de las universidades valencianas, reivindica además la aplicación definitiva y con carácter retroactivo desde enero de 2019 del convenio colectivo del personal laboral de las universidades, ya que es la única comunidad autónoma de todo el Estado que carece de dicho convenio.
Así, fuentes de la Plataforma PDI Precariat denuncian que "llevamos años luchando por la aprobación y aplicación del Convenio Colectivo 'fantasma' con el que el gobierno valenciano nos lleva engañando a todo el PDI laboral desde hace cuatro años".
Según la asociación, siempre que llegan las elecciones, "promete una solución, pero no vemos más que un ejercicio de trilerismo político".
Recuerda que la firma del convenio se anunció a "bombo y platillos" a las puertas de las anteriores elecciones generales y autonómicas de la Comunitat Valenciana, pero "nunca ha entrado en vigor".
Además, se exige que se abonen con carácter retroactivo, a partir de enero de 2019, los incrementos retributivos comprometidos.
"Hay que hacer notar que dicha comunidad autónoma es la única que no tiene un convenio que regule las relaciones laborales entre las universidades y el personal laboral", añade la asociación.