VALÈNCIA. El sector de la construcción está en un profundo cambio. Una transformación fruto de las nuevas metodologías y tecnologías que irrumpen en el mercado con el objetivo de hacerla más eficiente. sostenible e innovadora. Y, desde la Comunitat Valenciana, son muchas las empresas que están buscando nuevas soluciones para que la construcción valenciana sea pionera y lidere la nueva construcción 4.0. Y lo hacen a través de mucha investigación de nuevos materiales y fórmulas que poco a poco se están implementando para ir por delante de lo que marca la legislación.
Así se puso de manifiesto en una desayuno organizado por Valencia Plaza, Redit y la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en el marco de la iniciativa 'Promoción del hábitat sostenible y la construcción 4.0'. Una jornada en la que participó Diego Meléndez Pérez, jefe de sección del Servicio de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana; Gonzalo Belenguer. Director General de REDIT; César Taboas, director I+D+i en Royo Group – en representación de AIDIMME.
También, participaron José Francisco Serrano, director del proyecto en IBV; Carmen Berbegal Roque, Corporate and Social Liability Manager en ACTIU - en representación de AIJU; Juan Antonio Edo de la empresa KOSMO – en representación de AIMPLAS; Francisco Javier Rodríguez, director general de Synthelast – en representación de INESCOP; Carlos Sanchís de la empresa ARQKEY – en representación de ITC.
Gonzalo Belenguer, director general de Redit, arrancó el debate destacando el trabajo que hacen los institutos tecnológicos por avanzar hacia el futuro y anticiparse. "Generamos espacios en los que queremos construir a través de la I+D+i", subrayó. En materia de construcción el reto es abordar la construcción que va a llegar y, para ello, abrieron, junto a la Conselleria de Vivienda, líneas de trabajo para analizar retos y oportunidades. "Es un binomio que funciona bastante bien", sostuvo. "Al final, es tratar juntos para definir sector futuro: nuevas competencias, habilidades y soluciones y, por tanto, esa colaboración bidireccional. Esto ventanilla unica y visionar todo hace centros tecnolicios en materia de construcción".
Por su parte, Diego Meléndez Pérez, jefe de sección del Servicio de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, señaló que en su servicio se trabaja la innovación desde varios aspectos y uno de ellos es precisamente la colaboración directa con Redit. Por otro lado, también tienen en marcha otras líneas de actuación relacionadas con nuevos materiales y metodologías de trabajo que "ayuden en la transición ecológica de la construcción", que se encuentra "en un momento clave de transformación", apostilló.
Entre esas innovaciones, detalló que a nivel de materiales la Conselleria está centrada en estudiar cómo reducir la huella de carbono y la hídrica. En este sentido, puso como ejemplo el desarrollo de una guía práctica sobre el uso de la paja del arroz para incorporar este material en las edificaciones. De hecho, están con un proyecto piloto para usarlo como aislante térmico en cubierta, explicó.
Pero, ¿cuáles son las capacidades de los centros tecnológicos? Francisco Javier Rodríguez, director general de Synthelast y miembro de Inescop, centro tecnológico del calzado, indicó que trabajan con reciclado de materiales a través del uso de residuos postconsumo, así como con química verde. En la construcción, estos materiales pueden servir como elementos constructivos tales como pavimentos o paneles aislantes. Un proyecto que hicieron fue el uso de neumáticos para el suelo de parques infantiles.También en rocódromos han utilizado triturado de calzado.
Por su parete, Juan Antonio Edo de la empresa Cosmos 3D y en representación de Aimplas, instituto tecnológico del plástico, están decidados a la impresión en 3D. En su caso, utilizan material reciclado a partir de polímeros. Su objetivo ahora es generar una red industrial para la construcción a través de la industrialización. Han trabajado en iniciativas relacionadas con reproducciones a tamaño real de órganos, en colaboración con el Hospital General de València, y ahora, a través de Aimplas, están en un proyecto para enseñar a los cirujanos a usarlo para mejorar sus técnicas.
Desde el Instituto de Biomecánica (IBV), el investigador José Francisco Serrano, han estado trabajando en la ciudad de los 15 minutos y en cómo aprovechar los espacios privados de bajos y azoteas para uso común. EN su punto de mira están las personas como eje central de sus proyectos y, por eso, también estudian cómo construir y remodelar viviendas para favorecer el proceso de envejecimiento. En este momento, están con una recopilación de parámetros para incluir en el diseño de refugios climáticos. "Integramos conocimiento de las personas para aplicar soluciones innovadoras en diferentes ámbitos", apuntó.
César Taboas, director I+D+i en Royo Group y miembro de Aidimme, centro tecnológico de la madera y el mueble, incidió en que la I+D+i va ligada a la sostenibilidad y en ello están trabajando. A nivel corporativo indicó que tienen un plan de sostenibilidad que pivota sobre ocho áreas y ahora están con un proyecto de gestión productiva de energía en base a la producción.
Carlos Sanchís de la empresa Arqkey y del Instituto de la Cerámica (ITC) puso en valor el uso de láminas cerámicas en los edificios para hacerlos más sostenibles, a medida e industrializados. UN producto que reutiliza otros materiales y que tiene diferentes destinos como peldaños. En la actualidad, en colaboración con el ITC están en un proyecto recuperación de energía en fachadas. "Lo que conseguimos es que el calentamiento que se genera en las fachada ventilada se recupere para las estancias", indicó.
Carmen Berbegal Roque, corporate and social liability manager en Actiu y en representación del Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio (Aiju), apuntó que su principal reto es dar una segunda vida al producto y que sean mas fácilmente despedazar. "Es muy vip hablar área i mas d no solo fucnionale sy seguro, sino que tengan ciclo de vida largo y ver la huella que dejan. Y con inescoop colaboramos se llevan restos espumas y tapizados de sofá para darle otros usos", remarcó.
Un tema que también se puso encima de la mesa es la legislación y cómo esta influye en la toma de decisiones. En este sentido, los asistentes coincidieron en señalar que la mayoría de empresas se anticipan a la normativa, pero también exigieron mismas reglas del juego en Europa tanto para la entrada como salida de producto.
"Las empresas vamos siempre más allá del marco regulatorio porque tenemos una visión a largo plazo. Esto no es como cuando eres estudiantes y estudias la noche de antes porque entonces te irá mal. Hay que ir por delante para que, además tu propuesta sea diferente", comentó, César Taboas.
No obstante esa anticipación a veces también conlleva problemas porque no existe una legislación concreta adaptada. "Nos hemos encontrado con expedientes que han tardado más de un año para obtener licencia de obras porque al arquitecto le daba miedo dar una respuesta porque era una técnica nueva", lamentó Juan Antonio Edo. "Vamos muy por delante a nivel europeo, pero los procesos para adaptar la tecnología y los procesos van por detrás", afirmó.
Asimismo, los empresarios advirtieron de que la necesidad de implantar "las mismas reglas del juego para todos", tanto para lo que se produce en Europa como lo que entra. De o contrario, se genera compra desleal que no ayuda a incentivar la innovación. También se valoró la compra pública innovadora que estableció la Generalitat Valenciana en la anterior legislatura porque generaba un marco que favorece la innovación. "Estamos presentando grandes ideas que no tienen cabida en una compra normal, por lo que esta herramienta debe ampliarse en sectores con gran potencial para seguir impulsando la I+D+i", defendió José Francisco Serrano.
Por todo ello, Gonzalo Belenguer incidió en que la principal reivindicación es tener un sistema que apueste por la I+D+i de manera "sincera". "Los países de referencia tienen una estabilidad de décadas sin variación publico-privada. Si son países de referencia imitémoslos y apliquemos esos sistemas a nuestro modelo y realidad para generar un entorno estable", enfatizó.
Y más teniendo en cuenta, como apostilló Carmen Berbegal Roque, que la innovación "es cara" e implica riesgos para las compañías. Desafíos que afrontan con esa mirada a largo plazo, pero que en ocasiones se ve dificultada a nivel impostivo. "Podemos hacer inversiones, pero si luego viene el Estado y exprime como hoy en día, muchas intentan aguantar con lo mínimo", alertó. EN cualquier, destacó que la sostenibilidad es necesaria porque ayuda a ser "más eficiente".
Desde la Generalitat Valenciana, Meléndez admitió que la legislación es "rígida y compleja" porque existe un maremagnum de normativas a todos los niveles: europea, nacional, autonómica y municipal, pero subrayó que la apuesta de su departamento es favorecer la innovación. De hecho, comentó que han implementado metodología BIM en la Administración y como no hay legislación ha costado acometer el proceso de transformación. No obstante, dejó claro que, a su juicio, es muy "importante la colaboración público-privada", pese a que "se parte de dos realidades diferentes".