Hoy es 15 de noviembre

tribuna libre / OPINIÓN

Los retos de la hostelería

Foto: MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP
5/05/2023 - 

El sector de la hostelería es uno de los más dinámicos de la economía de nuestra región. No solo es un generador sólido de riqueza y desarrollo, sino que tiene un reflejo determinante en materia de empleo. Aunque en lo relacionado con talento, el sector ha de afrontar grandes desafíos, como la escasez de profesionales o el impacto de la reforma laboral.

Precisamente, en cuanto a la nueva normativa laboral, según Randstad Research, los primeros “éxitos de la reforma laboral” se han descafeinado, ya que muchos venían marcados por la coyuntura de ese momento y el escenario ya no es el mismo. A nivel nacional, el empleo ha mantenido una tendencia de desaceleración durante los últimos ocho meses de 2022 y su crecimiento interanual es ahora el menor desde abril de 2021.

Además, Randstad Research indicó de manera reciente que la figura del contrato fijo discontinuo se encuentra en claro crecimiento en la Comunidad Valenciana, absorbiendo muchos de los anteriores contratos de obra o servicio. De hecho, es la tercera comunidad en mayor peso de este tipo de contratos de todo el país, debido a las necesidades de flexibilidad de sectores como agroindustria, servicios u hostelería.

En lo que se refiere al sector, Randstad destaca que en la Comunitat Valenciana se firmaron 57.634 contratos en hostelería durante el primer trimestre del año, frente a los 72.621 registrados el año pasado, lo que se traduce en una caída del 20,6%, un punto porcentual superior a la media nacional (-19,6%). El volumen de contratos registrado en la Comunitat Valenciana supone el 11% del total que se han rubricado en España.

A nivel nacional, Randstad revela que la hostelería ha generado cerca de 525.000, un 19,6% menos que hace un año, antes justo de que entrara en vigor la reforma laboral, el 30 de marzo de 2022. Este volumen es también un 30% inferior al primer trimestre de 2020, antes de la irrupción de la pandemia, periodo en el que se registraron 750.208 rúbricas.

Daniel Lorenzo.

A pesar de la reducción del volumen de contratos, influenciada por la reforma laboral y la irrupción de la figura del fijo discontinuo, Randstad recuerda que la evolución de la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la hostelería se ha mantenido estable en el último año.

De hecho, durante el pasado marzo, la Seguridad Social contaba, a nivel nacional, con cerca de 1,7 millones de afiliados en el sector de la hostelería, tanto en régimen general como en el de autónomos, un 8,3% más que el mismo mes de hace un año

Aun así, las empresas del sector continúan detectando ciertos problemas para encontrar profesionales, en especial en momentos de gran actividad, como durante la reciente campaña de Semana Santa, y en lugares con alta demanda.

Para evitar esta escasez de talento, que tanto lastra la recuperación de las empresas y por ende, la de la economía nacional, es fundamental, por un lado, que las empresas sean conscientes y den respuesta a lo que demandan los profesionales. En este sentido, el informe Randstad Employer Brand Research, está dedicado a conocer aquellos requisitos que los trabajadores valoran más a la hora de trabajar en una empresa

Pero por otro lado, muchos trabajadores carecen de un título adecuado al oficio que desempeñan en sectores como restauración y hotelería o no tienen estudios. Para evitarlo, es crucial que los profesionales no pierdan de vista lo que precisan las empresas, se formen en este sentido y continúen con la mejor apuesta que pueden hacer en lo que a su carrera laboral se refiere: la mejor de la empleabilidad.

Además, es fundamental que los estudios se adapten a las necesidades del mercado, que evolucionen y se ajusten para dotar a los profesionales y candidatos de las habilidades que requerirá el mercado laboral. Además, el nuevo escenario laboral también requerirá de la formación entre los trabajadores de competencias blandas y la introducción de la sostenibilidad en los planes de estudio. El objetivo es, no solo garantizar la empleabilidad de los profesionales para combatir el desempleo, especialmente entre los más jóvenes, sino también fomentar la productividad de las empresas garantizando que cuentan con ese talento que tanto necesitan en la actual situación.

Daniel Lorenzo, director de Public Affairs de Randstad

Noticias relacionadas

next