Hoy es 22 de noviembre

Los sindicatos critican que el plan de vacaciones de Sanidad puede "deteriorar" la calidad asistencial

Foto: EVA MAÑEZ
11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han asegurado que el plan de vacaciones presentado este martes por la Conselleria puede "deteriorar seriamente" la calidad asistencial a la ciudadanía este verano y supone un "menoscabo" en las condiciones laborales, y han criticado que no se les haya dado la "oportunidad de negociar o hacer aportaciones".

La Conselleria de Sanidad ha informado de que destinará 79,5 millones de euros para garantizar la cobertura asistencial este verano, una planificación ante una "situación excepcional" que contempla medidas como la redistribución horaria en la asistencia, contrataciones, movilidad de facultativos, incentivos y ampliación del período en el que la plantilla podrá disfrutar de vacaciones.

CCOO PV: No hemos podido hacer aportaciones

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, tras indicar que el Consellería debería haber presentado el plan con antelación, ha considerado "inaceptable" que a cuatro días del comienzo del periodo vacacional propuesto por la Conselleria de Sanidad, se le convoque "únicamente para informar, ya que no se ha dado a los sindicatos la oportunidad de negociar o hacer aportaciones".

Según CCOO PV, Sanidad ha reiterado que la demora se ha debido a que esperaban que, en el Consejo Interterritorial el pasado del 5 de junio, el Ministerio de Sanidad diera alguna solución a la falta de personal facultativo para cubrir vacaciones, debido en parte a que los MIR finalizan su formación más tarde debido al parón por la pandemia.

Tras indicar que la reunión ha sido "un paripé meramente informativo", ha señalado que la Conselleria "obvia en su argumento que la gestión del personal es competencia suya y que, intentando trasladar la responsabilidad al Ministerio, solo está tirando balones fuera".

El plan de vacaciones presentado, afirma, se circunscribe mayoritariamente al personal facultativo "como si fuera un problema coyuntural y no estructural de todos los departamentos, cuando históricamente la contratación para la sustitución ha sido escasa y como norma, cada verano las sustituciones se han limitado a las zonas turísticas que aumentan considerablemente su población".

Además, añade, "amplían unilateralmente" el periodo para disfrutar las vacaciones del 15 de junio al 30 de noviembre y, ante esta "decisión no consensuada", CCOO PV ha exigido la compensación de tres días como indica la norma para el personal que acceda a disfrutar de sus vacaciones en este periodo propuesto, que está fuera del vacacional ordinario.

Según el sindicato, "una vez más, la receta que se aplica son medidas para continuar exprimiendo a un personal que trabaja al 200 % durante todo el año, en lugar de apostar por la sustitución y el refuerzo de las plantillas".

Afirma que se ha incumplido la normativa que regula la jornada, permisos y vacaciones del personal ya que la propuesta de sustitución de vacaciones que remiten los departamentos a la Conselleria debe ir acompañada del informe emitido por las juntas de personal y, por ello, se les debería haber presentado el plan con carácter previo.

UGT: Puede deteriorar la calidad asistencial

La Federación de Serveis Públics de UGT País Valencià considera que el plan de vacaciones puede "deteriorar seriamente la calidad asistencial que se prestará a la ciudadanía este verano, al tiempo que supone un menoscabo en las condiciones laborales".

"Cambian el plan de vacaciones a cambio de nada", ha indicado en un comunicado Eva Plana, responsable del sector Salud, que indica que el documento presentado supone un recorte adicional del 23 % de camas hospitalarias respecto a otros años y el cierre de cuatro nuevos centros de salud.

Según el sindicato, los centros que abrieron el año pasado y no se abrirán este son: Mareny barranquetes (se asistirá desde Mareny Blau); Faro Cullera  (Oasis Cullera y Cullera CS); Muchavista (se refuerza El Campello); y Santa Pola Platja lisa (Santa Pola Gran Alacant, Santa Pola Casa del Mar).

"Nos enfrentamos a un verano con determinados centros sanitarios saturados y con una sobrecarga de trabajo para el personal que, recordamos, ya está sometido en su día a día a mucha presión", ha subrayado Plana.

Respecto la ampliación del periodo vacacional, el sindicato ha reclamado que al menos se aplique el decreto de jornada con tres días adicionales.

CSIF critica la "falta de colaboración" del Ministerio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado que la situación resulte "especialmente complicada" por la "falta de colaboración" del Ministerio de Sanidad en "buscar soluciones ante el retraso en la finalización de la formación del personal interno residente".

Según CSIF, la carencia de personal para cubrir las vacaciones estivales constituye un "grave problema asistencial" para la ciudadanía, en un momento en el que la población se incrementa en la mayor parte de la Comunitat Valenciana por su potencial como destino turístico y "requiere de un aumento de plantilla sanitaria".

El sindicato señala que la situación se ha agravado este año por el hecho de que los residentes que comenzaron el año de la pandemia terminan en septiembre en lugar de en mayo y, por ello, pidió ya hace meses, la previsión, por departamentos y categorías, de la contratación para cubrir vacaciones.

Noticias relacionadas

next