3,7 millones podrán ejercer su derecho al voto este domingo

Los valencianos eligen a 33 diputados y 12 senadores ocho semanas después del 28M

Foto: EDUARDO BRIONES/EP
22/07/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Los valencianos tienen este domingo una nueva cita con las urnas ocho semanas después de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, en esta ocasión para decidir en unos comicios generales a las 33 personas que representarán a la Comunitat en el Congreso y a las 12 que lo harán en el Senado.

Después de una campaña electoral que ha coincidido con la investidura del popular Carlos Mazón como nuevo president de la Generalitat y con la conformación del nuevo Gobierno valenciano integrado por el PP y Vox, los valencianos deciden en cuestión de horas si se replica el vuelco que dio la derecha el 28M o si la izquierda recupera espacio.

Un total de 3,7 millones de valencianos podrán ejercer su derecho al voto este domingo -muchos lo han hecho ya por correo, ante la coincidencia de la cita electoral con el periodo vacacional-, de los que 3,6 millones residen en la Comunitat y 126.621 son valencianos que residen en el extranjero.

El aumento de población que ha experimentado la Comunitat Valenciana desde los comicios generales de noviembre de 2019 permite que en esta ocasión se elija un diputado más que entonces: son 16 por la provincia de Valencia (uno más), 12 por la de Alicante y 5 por la de Castellón, mientras que se mantienen en 12 los senadores (4 por provincia).

Foto: ROBER SOLSONA/EP
En la provincia de Valencia se podrá optar entre 11 listas al Congreso y 10 al Senado; en Alicante entre 9 al Congreso y 7 al Senado; y en Castellón entre 8 al Congreso y 7 al Senado, entre las que no figura Ciudadanos, partido que actualmente tiene 2 escaños, ni Unides Podem, que cuenta con 4 y se ha integrado, junto con Compromís, que tiene 1, en Sumar.

Hace cuatro años, los socialistas, que en las elecciones de abril de 2019 habían pasado a ser los más votados tras 26 años de hegemonía del PP, fueron siete meses después la primera fuerza, si bien el bloque de derechas logró la mayoría absoluta de diputados (17 de 32) y hubo empate de senadores (6 del PSOE y 6 del PP).

En esta ocasión, el PP de Carlos Mazón sale a completar el cambio que protagonizó el 28M y repetir como fuerza hegemónica para contribuir a que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa, gracias a una nueva mayoría en la que Vox espera ser decisivo y llegar al Gobierno, como ha ocurrido en la Comunitat Valenciana.

En la izquierda, los socialistas de Ximo Puig, que mejoraron sus resultados el 28M pero no pudieron retener la Generalitat, confían en poder frenar el avance de la derecha y evitar en España otro "pacto de la vergüenza" como califican al acuerdo PP-Vox en el Consell, y Compromís, de la mano ahora de Sumar, quiere ser fundamental para consolidar una mayoría progresista.

Foto: ROBER SOLSONA/EP
Tras el recuento de la noche del domingo, el escrutinio oficial en las Juntas electorales provinciales se hará del 28 al 31 de julio; la proclamación de electos se llevará a cabo del 1 al 9 de agosto; y la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la decimoquinta legislatura tendrá lugar el 17 de agosto.

Noticias relacionadas

next