Hoy es 15 de noviembre

mamen peris afirma ahora que está a favor de la reforma constitucional tras decir lo contrario

Los volantazos del 'nuevo' Ciudadanos: del derecho civil valenciano a la ley electoral 

28/01/2023 - 

VALÈNCIA. La nueva portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mamen Peris, habla desde que ocupa el cargo del, a su vez, 'nuevo' Ciudadanos. Aquel que no tiene líneas rojas. Las interpretaciones con esta estrategia se dirigen a la evidencia de que pasa por un acercamiento al PSPV para no ser identificados como la muleta del PP. Parece que los naranjas vuelven a querer tontear con Ximo Puig. Algo que tampoco es novedoso, puesto que ya lo intentó el una temporada líder en la Comunitat, Toni Cantó.  

Sin embargo, ahora la formación no se encuentra en su mejor momento. Y el 'nuevo' Ciudadanos ha optado por nuevos volantazos en sus posicionamientos sobre determinadas cuestiones, como la reforma de la ley electoral o el Derecho Civil Valenciano. Declaraciones en boca de Mamen Peris que muestran contradicciones con escaso margen de tiempo. 

La más llamativa es la del Derecho Civil Valenciano. El pasado miércoles, el Gobierno del socialista Pedro Sánchez y el Partido Popular dieron portazo definitivo a la posibilidad inmediata de su recuperación a través de una reforma constitucional. Pese a que las estructuras autonómicas de estos partidos y de otros como Unides Podem y Compromís apoyan esta reivindicación, ésta no ha salido adelante. 


Ciudadanos nunca se ha encontrado entre las formaciones que han respaldado esta reclamación. Pero sorpresivamente, ahora se ha sumado. En boca de su portavoz en Les Corts, quien hace seis meses dijo lo contrario. "Aquí parecen muy reivindicativos todos los diputados, pero cuando llegan a Madrid por varita mágica resulta que ya no se vota y ya se ha perdido esa valencianidad. Esto lo advertí. En la tribuna de Les Corts les pregunté si cuando llegaran a Madrid se mantendrían en estas mismas posiciones. Creo que se ha perdido una oportunidad muy importante de incluir en esa reforma el Derecho Civil Valenciano", valoró este jueves Peris. 

"Ya les anuncio que como jurista y como persona que cree en el Derecho Civil Valenciano, sí que ya en este nuevo Ciudadanos en el que no hay líneas rojas voy a convocar a todos los concejales para una mesa de debate con expertos en favor y en contra y vamos a sacar un posicionamiento para ayudar en todo lo que podamos en este tema clave en la Comunitat Valenciana. Es un fiasco. Aquí dicen una cosa y cuando llegan a Madrid se dice otra", añadió. 

Las declaraciones de Peris contrastan con las del pasado junio, cuando en Les Corts se debatió una PNL para la recuperación urgente del Derecho Civil Valenciano a la que Ciudadanos (junto a Vox) votó en contra. Fue su ahora portavoz la que salió a defender este posicionamiento. "Para Ciudadanos lo fácil hoy habría sido votar a favor. Pero nadie dijo que ser coherente con la historia, la Constitución y el Estatuto iba a ser fácil. Mantenemos la misma posición que el primer día sobre la recuperación del Derecho Civil Valenciano. No podemos pedir recuperar lo que ya no existe desde hace más de 300 años", señaló. 

Peris hizo hincapié en que "claro que existe un derecho civil foral reconocido en la Constitución" y en que también existe la ley de 1986 de los Arrendamientos Históricos. "Pero cuando el legislador valenciano quiso pronunciarse sobre otras cuestiones de derecho civil, éste les dijo que no y nosotros tenemos que respetarlo. Ustedes no piden recuperar el Derecho Civil Valenciano, ustedes piden modificar la Constitución. Y la Constitución prevé que el derecho civil lo regule el Estado", opinó. 

La actual síndica de la formación naranja prosiguió. "Lo que ustedes están pidiendo es la declaración de independencia del derecho común español. Esto nosotros no lo podemos apoyar", argumentó. Seguidamente, hizo hincapié en que Europa está "avisando del carácter restrictivo y fraccionado de las normas", razón por la que consideró que no se podía "abrir la puerta a 17 derechos civiles diferentes"

Mamen Peris se abraza con la síndica del PSPV, Ana Barceló. Foto: ROBER SOLSONA/EP   

Los posicionamientos de Ciudadanos con la reforma de la ley Electoral, que permitiría la bajada de un 5% a un 3% del listón para acceder al Parlamento autonómico, también han variado durante las dos últimas legislaturas. Tras amagar en diversas ocasiones con sacarla adelante con el tripartito y posteriormente echarse para atrás, el último intento de abordar el asunto fue en 2021, cuando la entonces portavoz del grupo, Ruth Merino, anunció que presentarían enmiendas a la proposición de ley del Botànic. 

En aquel momento, trascendió un enfrentamiento entre los diputados. Mamen Peris, que era quien tenía que defender la postura de Ciudadanos en la comisión que estudia la reforma de la ley, mostró –junto a otros– su malestar y disconformidad con esa decisión de presentar enmiendas. El argumento que se ofrecía en aquel momento era que una bajada del listón electoral acababa beneficiando a los partidos de izquierdas.  

En otras ocasiones, en manifestaciones a medios de comunicación, ha opinado que no era el momento de modificar el Estatuto y que tampoco existía buen contexto para hacer modificaciones de la ley. En sus primeras semanas como portavoz parlamentaria, por contra, se ha abierto a negociar la reforma. "Estaríamos a tiempo, si hay voluntad se puede llegar", aseguraba hace pocos días. 

Noticias relacionadas

next