Hoy es 15 de noviembre

PRESIDENTE DE LA GESTORA DEL 'BANCO AZUL'

Luis Megías (BBVA AM): "Los inversores han aprendido a mantener la calma en los malos momentos"

Foto: EVA MÁÑEZ
9/06/2023 - 

VALÈNCIA. BBVA Asset Management (BBVA AM) sigue su marcha ascendente en la gestión de la inversión colectiva. No en vano cerró el primer cuatrimestre del año, según los últimos datos oficiales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), con un incremento patrimonial del 6,83% en lo que a fondos de inversión se refiere durante el ejercicio en curso para alcanzar los 46.844 millones de euros. Lo hizo superando al de CaixaBank (+5,38%), que totalizó 79.176 millones; y Banco Santander (+4,25%) hasta los 48.424 millones.

Y la cosa no queda ahí porque BBVA cuenta con 112 fondos frente a los 297 de la entidad de origen catalana y los 192 del llamado 'banco rojo'. Y no solo eso que está a menos de 1.600 millones de batir a la entidad cántabra para convertirse en la segunda gestora en el ranking de la patronal del sector.

Para conocer todo lo que rodea a BBVA AM, además de más aspectos relacionados con los mercados financieros, nada mejor que hablar Luis Megías, presidente y consejero delegado de BBVA Asset Management para Europa, que recibió hace unos días a este diario en la territorial valenciana del 'banco azul'.

-¿Por qué el patrimonio de los fondos de inversión sigue creciendo en España mes tras mes, tal y como lo advierten los últimos datos de Inverco?
-A pesar de todo lo ocurrido en los últimos años de crisis que nos puedan hacer pensar en una situación negativa, la realidad es que con los datos de abril que comentas los fondos cerraron con más de 328.000 millones de patrimonio en lo que fue un récord histórico; y en mayo se va a superar esa cifra. Ya son 29 meses seguidos de entradas netas, lo que es una constante pese a las correcciones que ha venido sufriendo el mercado pero el patrimonio no hace más que crecer.

-¿A qué achaca estos datos ascendentes?
-A mi modo de ver son dos los factores que están detrás de ello, que suponían un riesgo: por un lado, los altísimos niveles de inflación y, por otro, las subidas de los tipos de interés como consecuencia del encarecimiento de la inflación. Estamos asistiendo al final del ciclo alcista de las políticas monetarias donde vemos las curvas doblegadas. Pienso que veremos la inflación a final de este 2023 en una horquilla entre el 3% y 4%; mientas que la Reserva Federal americana (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) están llegando al final de las alzas de tipos y puede que les quede un par de ellas más, que están reflejadas ya en los precios de los bonos.

Foto: EVA MÁÑEZ
-Entonces, ¿es el momento de asumir más riesgo a la hora de invertir?
-Así es porque con la renta fija solo no puedes cubrir la inflación, por lo que es necesario invertir más allá con un horizonte temporal a medio y largo plazo. Por ejemplo, a través de carteras de gestión discrecional y bien diversificadas como son los fondos de inversión. Estamos en un momento donde el mercado te ofrece ventanas para entrar con el fin de construir ahorro. Es el momento óptimo para invertir en algo de riesgo.

-Volviendo a la gestora que preside. Buena parte de 'culpa' del crecimiento patrimonial de BBVA AM la tiene el fondo Quality Inversión Moderada, que gestiona actualmente unos 8.600 millones. ¿Qué nos puede contar de este vehículo financiero?
-Es uno de los fondos de inversión que más patrimonio tiene en España, que está compuesto con un mayor porcentaje de renta variable y algo inferior de renta fija. Esta parte última te va a pagar al menos un 3%, mientras la renta variable es el plus para batir a la inflación. Se trata de un fondo recomendado en un horizonte temporal a medio/largo plazo.

"Tácticamente más allá de la amplia oferta que tenemos, vamos a poner el foco en cuatro aspectos"

-¿Qué tienen en la gestora para los próximos meses? ¿Más fondos de inversión? ¿Más impulso a los de gestión pasiva? ¿A los ESG/ASG?
-Tácticamente más allá de la amplia oferta que tenemos, vamos a poner el foco en cuatro aspectos: 

  • Gestión activa en formato discrecional como los Quality donde fuimos pioneros. El cliente nos delega la responsabilidad para hacerle una especie de 'traje a medida', mientras le aportamos valor. Los resultados son espectaculares desde la pandemia de la covid-19 y, además, muy diferenciales porque hemos caído la mitad en las correcciones y acompañamos las subidas.
  • La sostenibilidad es otro vector de impulso que tenemos claro porque mejora el binomio rentabilidad/riesgo invirtiendo bajo los criterios ASG/ESG. Lo hacemos por convicción y para nada es una moda sino algo que ha llegado para quedarse. De aquí a 2050 nos hemos comprometido a descarbonizar nuestra cartera.
  • El tercer aspecto que vamos a potenciar es el impulso a los activos no líquidos, los llamados alternativos. Consideramos que es una buena forma de diversificar las carteras de nuestros clientes.
  • Y, por último, la inversión temática que ofrecen las megatendencias, que nos da exposición a negocios en sectores como tecnología, demografía, agua, agricultura, salud, bienestar, mascotas... Ahí invertimos a través de nuestro buque insignia como es el fondo Quality Mejores Ideas, que nos lo compran mucho y tiene más de 2.000 millones de patrimonio.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Qué datos nos puede aportar sobre lo que mueve BBVA AM en la Comunitat Valenciana en fondos de inversión?
-El patrimonio bajo gestión que tenemos de clientes de dicha autonomía era de 3.321 millones al cierre del primer cuatrimestre, un 5,83% más respecto al último día de 2022 y que representa el 7,1% del total. Se trata de la quinta comunidad española con mayor patrimonio; mientras que a esa fecha teníamos 118.500 partícipes. La última encuesta publicada por Inverco de 2021 apuntaba a que el peso de la Comunitat sobre el total nacional era del 6,9%, lo que nos sitúa ligeramente por encima del conjunto de entidades. Las 118.500 cuentas partícipe correspondían al 7,5% del total de la banca comercial de BBVA, con casi 1,6 millones, en línea con dicha encuesta de la patronal de la industria de la inversión colectiva. Por su parte, entre enero y abril del año en curso las suscripciones netas alcanzaron en la Comunitat Valenciana los 96 millones, es decir, el 7% de los 1.817 millones totales.

-¿Por qué los inversores tienen que ser los que decidan cómo pagar las comisiones de los fondos?
-La propia normativa europea establece que dependiendo del servicio la comisión debe ser explícita o puede ser implícita,  dentro del precio del producto. La misma normativa ha incidido de forma muy decidida en transparentar al cliente los costes totales de los servicios y productos de inversión, de forma que el cliente pueda decidir por qué modelo opta. Muchas veces el cobro de la comisión explícita puede resultar disuasoria, sin embargo también puede ser más transparente. Creemos que lo mejor es la convivencia de los dos modelos: comisión dentro del producto o comisión explícita.

"El mejor producto de ahorro es el fondo de inversión por su transparencia y regulación"

-En estos tiempos donde no pocos minoristas se lanzan a comprar Letras del Tesoro, ¿les aconsejaría que lo hicieran fondos de renta fija?
-Definitivamente. Primero porque invierten en deuda pública -los nuestros en española e italiana y además se pueden comprar a través la app de BBVA-; segundo por la liquidez diaria; y tercero por la fiscalidad. El mejor producto de ahorro es el fondo de inversión por su transparencia y regulación.

-¿Falta más cultura financiera en España?
-Cada vez hay más aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en este sentido. Pero lo que es un hecho evidente es que la industria de fondos de inversión en España no hace más que crecer. Por otro lado, los inversores han aprendido a mantener la calma en los malos momentos y a esperar la recuperación de los mercados porque el mercado te lo premiará. Cada vez hay una mayor mente inversora, que se fijan bien sus objetivos para definir su horizonte a través de un ahorro periódico.

Foto: EVA MÁÑEZ
-¿Cómo ve la marcha de unos mercados financieros que siguen moviéndose al compás de las decisiones de los bancos centrales?
-De nuevo este año es de sorpresas pero positivas después de dos o tres ejercicios de sorpresas pero negativas. Sigue habiendo mucha concentración del ahorro -motivado por el confinamiento durante la covid 19-, que se traduce en un mayor consumo. Hemos pasado por un periodo de gran exceso de demanda porque no había oferta suficiente, lo que provocó una inflación a doble dígito y subidas continuadas de los tipos de interés. Hemos bordeado la recesión sin entrar en ella, se han revisado al alza las estimaciones económicas, los resultados empresariales han sido fuertes y las bolsas han subido. 

-Pero más allá de la guerra en Ucrania, hay otros factores geopolíticos sobre la mesa como Taiwán...
-Es un riesgo geopolítico para seguir muy de cerca, pero es uno más. La experiencia nos enseña que el mundo se desarrolla con esos riegos donde los ciclos económicos son una realidad. El riesgo no es malo porque es el coste que tienes que asumir a cambio de rentabilidad. Es el peaje que te pide el mercado y nuestro trabajo es gestionar el riesgo.

"Llevamos invirtiendo en activos alternativos desde 2006 donde fuimos pioneros en España y lo hacemos a través de fondos de fondos"

-¿Qué nos puede decir de las sicavs que siguen gestionando?
-A 31 de diciembre de 2021 teníamos 262, mientras que a día de hoy prácticamente la mayoría ha optado por liquidar o transformarlas salvo cinco. Hemos creado una familia específica de fondos (Patrimonio Global Conservador, Moderado y Agresivo), con comisiones adaptadas y especialmente dirigidas a recibir el volumen de aquellas sicavs que opten por la liquidación. Todo ello junto a un fondos de renta fija a corto plazo (BBVA Patrimonio Corto Plazo), que completa la oferta.

-Por último, ¿son las sociedades de capital riesgo una alternativa para los tenedores de sicavs?
-Llevamos invirtiendo en activos alternativos desde 2006 donde fuimos pioneros en España y lo hacemos a través de fondos de fondos. El mundo alternativo es muy amplio y en nuestro caso añadimos valor en la selección de gestores y carteras diversificadas donde nos acompañan los clientes. Llevamos lanzados varios fondos en los últimos años y seguiremos lanzando más.

Noticias relacionadas

next