ALICANTE. Los cines Yelmo del centro comercial Puerta de Alicante han acogido este jueves, 11 de enero, el preestreno de la serie La ley del mar, coproducida por Studio60, RTVE y À Punt, con Luis Tosar y Blanca Portillo encabezando el reparto. Una de las mayores producciones audiovisuales impulsadas por la cadena pública autonómica y uno de los primeros rodajes efectuados en la renovada Ciudad de la Luz tras su retorno a la actividad cinematográfica. La miniserie de tres capítulos que se estrenará el próximo lunes, 15 de enero, pero que antes se ha presentado a los medios de comunicación, en compañía de la mayoría de los actores protagonistas, que han pasado por la alfombra roja de la sala y han atendido a las preguntas de los periodistas.
La ley del mar cuenta la historia real del pesquero Francisco y Catalina, de Santa Pola, que rescató en aguas internacionales del Mediterráneo a 51 inmigrantes. “Conocía la historia y vi el documental Malta Radio, que cuenta estos hechos; me interesé porque, además, buena parte de la tripulación era gallega”, contaba el actor gallego Luis Tosar, que interpreta a Pepe, patrón del barco. “Cuando lo vi, pensé que había un material narrativo muy interesante para la ficción audiovisual que podía dar un mensaje sanador”, describe Tosar.
“Cuando me presentaron el proyecto, me pareció que el formato televisivo era perfecto para poder entrar en el corazón y en la emoción de la historia”, apuntaba. Una idea que se terminó convirtiendo en realidad y que ahora ve la luz. “Pepe y Pepi dieron su testimonio de cerca y, para nosotros, fue algo extraordinario, aunque debería ser algo normal; nos dieron una buena lección y una enseñanza para todos”, sentenciaba ante la propia Pepi, presente también en la rueda de prensa. “No hemos avanzado en el tiempo; seguimos igual que antes y, cuando salen los barcos, tienen que ayudar en el mar a las pateras que se encuentran en situación de peligro”, recalcó Pepi.
El actor Víctor Clavijo, presente también en la premiere, interpreta a la mano derecha de Pepe, patrón del barco. “Tiene unos valores de solidaridad e integridad por los que no se cuestiona el deber de socorro”, describía. Es la correa de transmisión entre el patrón y la tripulación, con orden y respeto. “Ha sido una experiencia maravillosa el rodaje, sobre todo porque los figurantes estuvieron de diez; son fundamentales en esta historia y aguantaron unas condiciones muy complicadas”, recordaba el actor sobre los días de rodaje en medio del mar. Una de los hechos más mencionados por los intérpretes.
“Se valoró el tanque de agua de Ciudad de la Luz, pero se optó por el mar, en contra de todas las recomendaciones que nos fueron llegando y, al final, no fue tan terrible”, recordaba el director de la serie, Alberto Ruíz. “Ha sido una vivencia muy interesante; en ocasiones no sabíamos si cabríamos todos en el barco, pero luego fuimos creando una convivencia y un ‘efecto Gran Hermano’ muy bueno”, recordaba.
“Los figurantes han sido unos verdaderos actores sin texto, pero con una implicación absoluta”, afirmaba el actor Lamine Thior, que interpreta Barack, portavoz de la tripulación, el único que habla español y que transmite los sentires de los rescatados. Su personaje parte de Sudán, huyendo de la sequía, el hambre y las guerras, en busca de un futuro mejor en Europa. “Esas conversaciones de mi personaje con el patrón creo que son parte importante de la esencia de la serie; ahí se borran las etiquetas y se ve simplemente a dos personas iguales”, explicaba.
Alfred Costa, director responsable de la corporación de radiotelevisión valenciana, aprovechó la ocasión para incidir en las cualidades del territorio como ‘plató de cine’ y aseguró que la Comunitat Valenciana “tiene ese encanto y atractivo para abordar proyectos de esta magnitud”, aseguró, al tiempo que añadió que “hay mucho talento aquí, en Alicante”.
Por otro lado, se mostró confiado a la hora de abordar esta producción. “Manejar presupuestos de estas dimensiones es un atrevimiento, pero no había nada que arriesgar con todo ese talento que compone el proyecto”, sentenció, apostando, además, por seguir la misma línea. “Con esta actitud, el audiovisual valenciano emprende un camino diferente hacia grandes proyectos”, zanjó.
“Hemos visto un tejido industrial mucho mejor que el que había hace diez años”, afirmaba Enrique Domingo Pérez, alias Flipy, productor de la serie, quien, por otro lado, sí detectó algunos aspectos que harían al territorio todavía más idóneo para la industria cinematográfica. “Es muy interesante lo que ya ofrece la Comunitat Valenciana, pero faltan técnicos e incentivos fiscales para que se haga todavía más atractivo rodar aquí”, explicó.
A lo largo de su mandato, Costa lo apostó todo por la audiencia, pero sin un respaldo presupuestario ni burocrático, no ha habido modelo que asentar sino situaciones que amortiguar